Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

En protesta, bloquearon la vía López Portillo

Sin agua, 50 mil ecatepenses por descompostura de bomba de Sapase

JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 4 de julio. Por casi 10 horas, un grupo de vecinos del fraccionamiento Barrio Nuevo Tultitlán de este municipio mantuvo bloqueada la vía José López Portillo en un sentido, y en otro de manera intermitente, en demanda de suministro de agua potable de la que carecen desde hace siete días cerca de 50 mil habitantes de varias comunidades de la zona, debido a la descompostura de la bomba del pozo número 23 administrado por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

Desde las siete de la mañana, el grupo de más de 300 vecinos, encabezado por Elena Granados y Enrique Ruiz, se apostó sobre la vía José López Portillo frente a la gasolinería de la Petibone. Primero el bloqueo a la vialidad fue total, sin embargo minutos después el sentido hacia Ecatepec se restableció de manera parcial.

Los colonos exigieron que haya suministro de agua potable, ya que desde hace una semanas carecen de él por la supuesta descompostura de la bomba del pozo número 23. Destacaron que casi 50 mil habitantes de los fraccionamientos Barrio Nuevo Tultitlán, Villas Esmeralda, Ampliación Progreso Guadalupe, entre otras, se han visto afectados.

Comentaron que el ayuntamiento está repartiendo agua mediante pipas, pero el líquido que llega no es apto para consumo. Durante el tiempo del bloqueo, que originó caos vial que se prolongó por los municipios de Coacalco y Tultitlán, además de la zona norte de Ecatepec, se presentaron varias autoridades; sin embargo, no llegaron a ninguna solución.

Tras casi 10 horas de bloqueo los vecinos decidieron retirarlo ante la promesa de que Sapase reparará la bomba del pozo y que el próximo martes se regularizará el suministro, además de que por el momento se les llevará agua potable en las pipas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año