Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Atlapulco y Los Olivos pertenecen a ese municipio: Tribunal de lo Contencioso

Fijan plazo de tres días a la alcaldía de Neza para que inicie obra pública en dos colonias

RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) determinó que las colonias San Agustín Atlapulco y Los Olivos forman parte del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, por lo que dio un plazo de tres días al alcalde perredista Héctor Bautista López para que inicie trabajos de obra pública, como introducción de agua potable, drenaje y alcantarillado para los más de 40 mil habitantes de ese asentamiento consolidado.

Este miércoles, el juez Miguel Angel González González notificó al presidente municipal perredista sobre el fallo que emitió sobre la denuncia 360/2002 que a principios del presente año presentaron los vecinos Isaías Pedro Juárez y Gerardo Pérez Vázquez, entre otros, quienes acusaron al gobierno de Nezahualcóyotl de negarse a dotarlos de los servicios básicos.

Desde hace 30 años los ayuntamientos de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl se disputaban 60 hectáreas de terreno, lugar donde se asentaron las colonias San Agustín Atlapulco y Los Olivos. Desde esa fecha se suspendió la introducción de servicios debido a que el gobierno del estado no determinó a cuál jurisdicción pertenecen estas dos comunidades.

Hace unas semanas la Comisión de Limites Territoriales del gobierno del estado, por conducto de su titular, Rubén Mora Girón, informó que de acuerdo con la documentación presentada por ambas autoridades se decidió que el territorio en disputa pertenece a Nezahualcóyotl. Lo mismo hizo el Instituto Federal Electoral (IFE), el que ya inició la reasignación de credenciales.

Al respecto, Héctor Bautista informó que acatará la disposición porque de lo contrario el Congreso mexiquense podría destituirlo. Indicó que inmediatamente se lanzarán las convocatorias públicas para comenzar con un presupuesto inicial de 10 millones de pesos la introducción de los servicios que en total constará 70 millones de pesos.

El edil hizo un llamado a su homólogo de Chimalhuacán, el priísta Jesús Tolentino Román Bojórquez, para que reconozca el fallo del TCA y en caso contrario interponga una controversia constitucional a fin de arreglar todo por la vía legal y no por otros métodos.

Por su parte, la Comisión de Límites Territoriales del gobierno del estado de México dictaminó como posesión de Acolman las 864 hectáreas que se encuentran en disputa entre ese municipio y Ecatepec en su zona limítrofe; sin embargo, la resolución no ha sido entregada de manera formal a ambas localidades debido a que el alcalde panista ecatepense, Agustín Hernández Pastrana, se ha negado a recibirla.

Lo anterior lo informó el síndico municipal perredista de Acolman, Francisco Javier García, y señaló que con la resolución parte de lo que fuera el ejido de Chiconautla -donde ahora se asientan las comunidades de Lázaro Cárdenas, La Laguna y Prados de San Juan, con más de 20 mil habitantes- pasará a formar parte del municipio de su localidad.

Con la resolución favorable a Acolman, además de la decisión de hace algunos del Congreso mexiquense de dar como posesión a Tecámac una extensión de mil 231 hectáreas del ejido Santo Tomás Chiconautla, franja que se encuentra en disputa con Ecatepec, este último municipio perdería casi 16 por ciento de su territorio.

Al respecto, en conferencia de prensa, regidores del PRI, PAN y PRD, así como síndicos municipales de Ecatepec, anunciaron que el ayuntamiento promoverá una solicitud ante la Legislatura del estado de México para que resuelva, "bajo los términos conducentes", la controversia de límites territoriales entre este municipio y Tecámac, que disputan mil 231 hectáreas; además dieron a conocer que por medio del jurista Ignacio Burgoa Orihuela promoverán un juicio de amparo para forzar al Poder Legislativo a dar solución inmediata al problema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año