Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Lo acusan de daños al ayuntamiento por $56 millones

Presentan denuncia penal en la PGJE contra ex alcalde de Juárez

MIROSLAVA BRACH VELDUCEA Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 4 de julio. La Diputación Permanente del Congreso del estado presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia estatal contra el ex alcalde panista de Ciudad Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar, a quien acusan de los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, encubrimiento por favorecimiento y encubrimiento por receptación, que causaron daños por 56 millones de pesos al ayuntamiento.

El presidente de la permanente, el priísta Pedro Domínguez Alarcón, acudió a la agencia del Ministerio Público para entregar la documentación que contiene los argumentos de la acusación y el punto de acuerdo aprobado por la mayoría de los legisladores el pasado 20 de junio.

En esa fecha, el Congreso local decidió formalizar la denuncia penal en contra del ex edil juarense, luego de que en una auditoría practicada por la Contaduría General a los diez últimos meses de la administración del panista arrojó la existencia de irregularidades consideradas graves.

Entre las pruebas aportadas al Ministerio Público por parte del presidente de la Diputación Permanente fueron entregadas copias certificadas del punto de acuerdo con el que se decidió presentar la denuncia, y el informe de la Contaduría General presentado al pleno de los legisladores por parte de la Comisión de Vigilancia de la 60 Legislatura.

De acuerdo con el informe de la Contaduría General del Congreso, el ex presidente municipal juarense autorizó de manera irregular que en los últimos diez meses de gobierno se dieran afectaciones y permutas de terrenos municipales por un monto de 16 millones 157 mil pesos; erogaciones en demasía y/o improcedentes por otros 4 millones; gastos efectuados sin las correspondientes licitaciones públicas a las que obliga la Ley Estatal de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios y Obra, por la cantidad de 14 millones 238 mil pesos, y daño patrimonial en la ejecución de obra pública, estimado en 21 millones 712 mil pesos, con la consecuente afectación al patrimonio del ayuntamiento fronterizo.

En otro orden, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) informó que el próximo sábado dará a conocer la sentencia sobre la impugnación que presentó la Alianza Unidos por Juárez respecto a los resultados de las votaciones extraordinarias realizadas el pasado 12 de mayo en Ciudad Juárez.

Según la ley electoral del estado, para que se anule una elección los partidos inconformes deben "fundamentar que hubo irregularidades en al menos 20 por ciento de las casillas instaladas el día de los comicios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año