Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Profepa de Veracruz

80% del carbón vegetal proviene de la tala clandestina

LA JORNADA DE ORIENTE, MARTIN SANCHEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Ochenta por ciento del carbón vegetal que produce Tamaulipas proviene de la tala clandestina de los bosques, principalmente de los municipios Soto La Marina, Méndez, Cruillas y Burgos, informó hoy el delegado de la Procuraduría Federal para el Medio Ambiente (Profepa), Antonio Ibarra Cerecer.

Dijo que por esa razón la dependencia ha decomisado en lo que va del año más de 500 toneladas del producto, y reveló que casi mil hectáreas son afectadas mensualmente por las talas clandestinas. Con todo, la entidad ocupa el primer lugar nacional en la producción de carbón.

Señaló que otros desmontes ilegales son realizados para convertir los terrenos a la actividad ganadera, y que los productores carecen de técnicas en el proceso de elaboración del carbón.

En Tlaxcala, mientras tanto, una granizada que cayó martes y jueves en los municipios Cuapiaxtla y Altzayanca dañó 700 hectáreas de cultivos básicos y frutales.

Los campesinos afectados demandaron al gobierno estatal que declare esta zona en emergencia y gestione ante la Secretaría de Gobernación recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año