Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Serán para proyectos productivos de Michoacán, dice

Pedirá Cárdenas autorización para contratar créditos por $1000 millones

ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 3 de julio. El tesorero general del estado, Humberto Suárez López, señaló que antes de septiembre entrante, una vez que se presente el Plan Estatal de Desarrollo 2002-2007, el Poder Ejecutivo de Michoacán presentará ante el Legislativo un esquema de financiamiento para obras de desarrollo que iniciarían este mismo año con un presupuesto de aproximadamente mil millones de pesos.

Recordó que el gobernador Lázaro Cárdenas Batel ha señalado que su administración únicamente contratará deuda pública para obras de desarrollo económico "que garanticen su recuperación", para lo cual solicitaría al Congreso local autorización para endeudar a la entidad con casi mil millones de pesos.

"Básicamente los recursos se utilizarían para la construcción de plantas tratadoras de agua, caminos, la creación de una reserva territorial para que el estado pueda ofertar vivienda, o lotes para vivienda a bajo costo para regular el precio del mercado, además de continuar con los trabajos en el margen izquierdo de la presa de Chilatán para incorporar al riego miles de hectáreas más", comentó Suárez López.

Acusan indígenas que partidos políticos los "han dividido"

Autoridades de 30 pueblos indígenas de la meseta Purépecha se plantaron ante el palacio de gobierno para solicitar una audiencia con Cárdenas Batel con el propósito de que conozca a la nueva organización que conformaron y demandas de obras sociales que le pretenden plantear. Señalaron que buscarán la reintegración de las comunidades, pues los partidos políticos "sólo nos han utilizado y dividido".

En la nueva organización, llamada Consejo de Autoridades Civiles y Comunales de la Meseta Purépecha y Zona Lacustre, participan autoridades comunales de Pamatácuaro, Nurío, Pomacuarán, Paracho, Ahuirán, Pichátaro, Urapicho, Aranza, Charapan, Quinceo, Cocucho y Tingambato, entre otras.

Moisés Ruiz, representante de bienes comunales de Pamatácuaro, señaló que el organismo pretende entregar al gobernador un pliego petitorio, integrado a la fecha con 60 por ciento de las exigencias de las etnias michoacanas.

El director de la oficina de análisis político, Humberto Arroniz, ofreció a los representantes indígenas que Cárdenas Batel se reunirá con ellos antes de 20 días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año