Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Se elige Congreso y ediles

Nayarit: tres mil observadores en los comicios del domingo

JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 4 de julio. El próximo domingo, durante los comicios para elegir 20 presidentes municipales y 18 diputados de mayoría, habrá en Nayarit 2 mil 894 observadores y 82 visitadores electorales, informó el presidente del Consejo Estatal Electoral, Héctor Béjar Fonseca.

Indicó que en acuerdo con la Procuraduría de Justicia del estado se instalaron cinco agencias del Ministerio Público especializadas que podrán dar instrucciones a la Policía Judicial en caso de detectar o ser informados de algún delito electoral, en tanto que la Policía Federal Preventiva resguardará las carreteras.

Tras señalar que se instalarán 991 casillas en toda la entidad, indicó que una vez que se cierren las urnas la información preliminar se dará a conocer "inmediatamente, tal como vaya llegando a los comités municipales".

Recordó que en las elecciones de 1999 la asistencia a las urnas fue de 62.9 por ciento y en esta ocasión se espera que la afluencia de votantes sea de entre 55 y 60 por ciento del padrón electoral.

En este contexto, el obispo Humberto Robles Cota hizo un llamado público para acudir a las urnas y "depositar un voto razonado, y no por lo que diga la propaganda".

El religioso señaló que "votar es una obligación alta, o sea que si yo no emito mi voto, como católico, estoy cometiendo un pecado grave contra la sociedad, además no somos católicos completos si no cumplimos con esa obligación".

Robles Cota negó que los sacerdotes hagan proselitismo, y explicó: "a mí me dijeron de algunos padres estaban promoviendo a ciertos candidatos, y cuando les pregunté personalmente a ellos, me dijeron que lo único que estaban haciendo es llamar a votar como se los pedimos en la curia".

Aseguró que él no votará "por ningún partido en especial sino por las personas". Agregó que "desafortunadamente, durante años, a quienes hemos elegido el sistema los ha cambiado" y externó su confianza en que esta ocasión no pase lo mismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año