Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Se les imputan presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos

Cita a declarar la Contraloría de Chiapas a ocho ex funcionarios del gobierno de Albores

Entre ellos figuran quienes fueron secretarios de Gobierno y de Salud, ambos prófugos

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, chis., 4 de julio. La Contraloría del gobierno estatal citó este jueves a comparecer a ocho ciudadanos que formaron parte del gabinete del ex gobernador Roberto Albores Guillén, a quienes se imputan presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos. Entre los requeridos estuvieron los ex secretarios de Salud y Gobierno, Humberto Córdova Cordero y Luis Alfonso Utrilla Gómez, respectivamente, ambos, al momento, prófugos de la justicia.

Anteriormente, contra Córdova y Utrilla se giraron sendas órdenes de aprehensión por los supuestos delitos de peculado y uso indebido de recursos públicos. Para dar con ellos, la Procuraduría de General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJECH) solicitó apoyo a la Interpol. La Contraloría de Chiapas inició una nueva investigación en su contra, por lo que se les llamó a comparecer mediante nueve edictos publicados hoy en diarios locales.

Utrilla Gómez fue considerado brazo derecho de Albores Guillén, en cuyo mandato de tres años encabezó el Centro de Investigaciones Políticas y Sociales, los Servicios Educativos para Chiapas (SECH), la Secretaría de Gobierno y la de Desarrollo Agrario, consecutivamente.

Según los edictos arriba mencionados, a partir de una auditoría aplicada a los recursos que manejó Utrilla Gómez se detectaron anomalías por un millón 365 mil 418 pesos, en las que habría incurrido cuando estuvo al frente de los SECH. Además, se ubicó durante su gestión en esa dependencia el uso indebido de 509 mil 354 pesos.

En cuanto al ex secretario estatal de Salud Córdova Cordero, amigo de la infancia de Albores Guillén, se le detectaron presuntas irregularidades en el manejo de más de 17 millones 900 mil pesos.

Ambos ex funcionarios fueron citados para presentar alegatos en su favor el próximo lunes por la mañana, en esta ciudad. Sin embargo, fuentes de la PGJECH informaron que ambas personas se encuentran fuera del país.

Los otros ex servidores públicos citados a comparecer ante la Procuraduría de General de Justicia del Estado de Chiapas son de nivel medio y bajo: Juan Antonio Farrera Dávila, quien laboró en el Instituto de Promoción de la Vivienda; Alejandro López Ruiz, ex empleado del penal de Tapachula; Hugo Horacio Ruiz Ozuna y Jorge Arturo Carreri Coello, que se desempeñaron en la Secretaría de Salud, así como Jaime Torres de la Rosa, anterior trabajador del municipio de Villaflores. Igualmente se envió un citatorio a Luis Sobrino Moguel, del Comité para el Desarrollo y Fomento del Café.

Operarían tres cárteles del narcotráfico en Chiapas

El titular regional de la Policía Federal Preventiva, José Luis Solís Cortés, afirmó que en la entidad operan al menos tres cárteles de la droga.

Si bien se negó a profundizar en entrevista sobre las rutas que la corporación detectó en el estado como paso de la droga, Solís Cortés dijo que "en los meses recientes" se han efectuado "importantes decomisos" de estupefacientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año