Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

La integrarán la Reforma Agraria y la procuraduría del ramo

Aceptan Durango y Zacatecas comisión que resuelva el conflicto de Bernalejo

Reunión de mandatarios estatales en la SG Tepehuanes y ejidatarios se disputan 5 mil has

ALONSO URRUTIA

Los gobernadores de los estados de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, y de Zacatecas, Ricardo Monreal, se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación (SG), ante cuyo titular, Santiago Creel Miranda, aceptaron la creación de una comisión del gobierno federal para buscar alternativas al problema de tierras que existe en los límites de ambos estados.

Dicha comisión sería integrada por funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria las que realizarán "trabajo en campo" que permita llegar a una solución conciliatoria entre la comunidad tepehuana, de Durango, y los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, de Zacatecas, en pugna por más de 5 mil hectáreas de tierra que le fueron expropiadas a estos últimos a favor de los indígenas tepehuanes.

Al término de la reunión, el mandatario zacatecano dijo que se acordó que dicha comisión elabore una salida conciliadora en un plazo de tres semanas que permita destrabar la situación, alejados de cualquier actitud parcial que pudiera tener si participaran en ella los representantes de las entidades.

Por lo pronto, el Tribunal Agrario postergó esta semana su decisión en torno al recurso que interpusieron los ejidatarios zacatecanos en contra del decreto expropiatorio que data de 1997 y que les quitó sus tierras.

Monreal reconoció que a pesar de la presencia de la Policía Ministerial de Zacatecas ha habido brotes de violencia de ahí "la urgencia de reunirnos y de establecer compromisos recíprocos que alienten una solución pacífica".

Entre las diversas opciones que se han comenzado a analizar en las negociaciones destacan algunas como la aportación de recursos del gobierno de Durango para incrementar el pago de las indemnizaciones -que actualmente es de seis centavos el metro cuadrado- de las tierras expropiadas, tierra de explotación maderera.

Monreal expuso también dos opciones más que se barajan: la adquisición de tierras en Durango para otorgárselas a la comunidad tepehuana o bien un esquema similar pero a favor de los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra.

Durante el encuentro de ayer también se acordó que ahora sí la Secretaría de Gobernación gestionará el envío de elementos de la Policía Federal Preventiva para salvaguardar la estabilidad en la zona. Aunque Monreal había solicitado hace dos semanas el envío de la PFP, no fue hasta el encuentro con Guerrero Mier cuando Creel aceptó movilizar a la PFP.

-ƑCuánto tiempo llevará alcanzar acuerdos?

-Tres semanas, de hecho ya llegamos a los primeros. Hubo una conversación franca y la idea es que apuntemos todos hacia una solución pacífica -contestó el gobernador de Zacatecas.

Monreal consideró que hasta ahora el gobierno federal no ha puesto suficiente atención a la problemática del campo mexicana, la que definió como peligrosa ante la pobreza que prevalece.

"En el campo no ha habido ninguna modificación, ninguna reforma trascendente ni atención, sigue la misma política neoliberal de los últimos años y no hay un alivio, sigue imponiéndose un criterio muy equivocado; el Banrural no está prestando; no hay insumos; no hay mecanismos que le permitan al campesino salir adelante."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año