Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo
Evo Morales, en alza

Virtual triple empate en los comicios bolivianos

AFP

La Paz, 4 de julio. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el ex militar Manfred Reyes Villa y el indígena cocalero Evo Mo-rales, empatados en el escrutinio de los su-fragios emitidos el domingo, esperaban el recuento de los últimos votos, que definirán a los dos candidatos que disputarán la presidencia de Bolivia en el Congreso.

Los tres disputan ahora palmo a palmo 257 mil 733 votos (8 por ciento), procedentes en su mayoría del campo, donde Morales se hace más fuerte a medida que transcurre el "infartante recuento" de sufragios.

Computadas 92 por ciento de las mesas por la Corte Nacional Electoral, Sánchez de Lozada recibe 22.27 por ciento (581 mil 568) de los votos, Reyes Villa 21.50 (561 mil 447) y Morales 20.82 (543 mil 666), escrutados 2 millones 802 mil 14 sufragios en 18 mil 413 de las 19 mil 995 mesas electorales.

La estrecha diferencia entre Sánchez de Lozada y Reyes Villa es de 20 mil 121 votos, y de éste con Morales de 17 mil 801. Se sitúan más abajo el ex presidente Jaime Paz Zamora, con 16.28 por ciento, y el líder de los indígenas aymarás, Felipe Quispe, con 5.9 por ciento de los sufragios.

Si Morales se inserta en la lucha congresal, será la primera vez que un candidato de la izquierda de extracción campesina gana el derecho a disputar la presidencia en una instancia parlamentaria hegemonizada des-de 1825 (cuando se creó la república) por la derecha o fuerzas progresistas citadinas.

En las puertas de la embajada de Estados Unidos, adonde fue invitado a las conmemoraciones de la efeméride nacional, Paz Zamora denunció que una supuesta conspiración entre Morales, Sánchez de Lozada y Washington perjudicó su candidatura.

El líder socialdemócrata se refería a una declaración del embajador estadunidense, Manuel Rocha, quien advirtió al electorado, antes de los comicios, que su país suspendería la cooperación si apoyaba "a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína importante".

La Constitución boliviana establece que, de no accederse a una mayoría absoluta (50 por ciento más uno de los sufragios), el Congreso debe elegir al mandatario entre los dos candidatos más votados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año