Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo
"Como independentistas no le reconocemos legitimidad al Estado español", afirma

Batasuna no pagará los 24 millones de euros que reclama Garzón para evitar el embargo: Otegi

El problema no es una tregua de ETA, sino desarrollar un proceso democrático, señala

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 4 de julio. Arnaldo Otegi, líder y vocero de la coalición de la izquierda nacionalista vasca, Batasuna, considerada brazo político de ETA, advirtió hoy que su formación no pagará los 24 millones de euros que les reclama el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para evitar el embargo de todos sus bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias y futuras subvenciones públicas, ya que, dijo, "negamos legitimidad" al magistrado y a la Audiencia Nacional de España.

En entrevista con La Jornada, el dirigente vasco afirmó que a pesar de las condiciones existentes a raíz de la aprobación de la nueva ley de partidos políticos, creada ad hoc para la disolución de su formación, y de los múltiples procesos judiciales abiertos en su contra continuarán con sus actividades y reivindicaciones.

Otegi dijo que "Batasuna no pagará el di-nero que exige Garzón, por lo tanto el em-bargo de bienes es inminente... Primero, porque no disponemos de 24 millones de euros, y en segundo lugar por una decisión política, pues si los tuviéramos nosotros le negamos legitimidad a Baltasar Garzón y a la Audiencia Nacional para adoptar medidas de bloque económico contra una formación política en nuestro país".

Agregó que "eso supondrá posiblemente el embargo de nuestros bienes muebles e inmuebles, lo cual demuestra una intencionalidad clara de bloqueo económico para impedir que Batasuna siga ejerciendo sus actividades políticas en Euskal Herria".

-¿Ya recibió su partido la notificación oficial de la Audiencia Nacional?

-No hemos recibido todavía nada oficial, pero no nos encontramos con un problema de índole jurídica, sino que es de actitud política y en este caso la Audiencia Nacional no es más que un instrumento del gobierno del Partido Popular y de la estrategia que éste comparte con el Partido Socialista Obrero Español para impedir el ejercicio a la libre autodeterminación por parte del pueblo vasco, algo que para ellos es escandaloso y para nosotros es simplemente un acto de naturaleza democrática.

"Aquí todo se hace en nombre de la libertad y la democracia, hasta que una formación política legal no pueda desarrollar su actividad política con normalidad. A modo de ejemplo, se está haciendo lo mismo que hace Estados Unidos a Cuba".

Coyunturas que fortalecen

-Ante este panorama, ¿cómo mantendrá su actividad Batasuna, sin dinero y sin bienes, pues ustedes afirman que seguirán funcionando como organización?

-Desgraciadamente los vascos ya hemos vivido coyunturas que nos han golpeado muy duramente, pero que en definitiva también nos han fortalecido. Tenemos un largo recorrido y por eso manifestamos que por responsabilidad política no se puede plan-tear la resolución del conflicto que vive el país ni un proyecto de liberación nacional sin contar con Batasuna. Por eso muchas veces decimos que Batasuna no es un sigla sino un proyecto político sustentado por miles de hombres y mujeres en el sindicalismo, en la educación, en la recuperación de la lengua y eso no se puede destruir.

"Esta es nuestra vocación y en eso vamos a seguir, pues hemos pasado por circunstancias históricas muy diferentes en las que se nos aplicaron legislaciones de auténtica excepción, ahora se intenta por todos los medios bloquear las aspiraciones y las organizaciones políticas que planteamos con claridad un modelo radicalmente distinto al que plantean hoy los neofascistas en el Estado español".

-¿Cuáles serán las consecuencias inmediatas del embargo de bienes y cuentas? ¿Tendrán que cerrar oficinas y suspender sus actividades?

-Se supone que al no tener Batasuna fi-nanciación no podrá disponer de la infraestructura necesaria para su actividad política. Insistimos en que por encima de todas las dificultades nosotros no somos un partido político al estilo convencional, porque nos seguimos considerando militantes políticos y esa militancia se podrá desarrollar, con mayor o menor precariedad".

-¿A qué se refiere al advertir que estas decisiones tendrán una "respuesta contundente" por parte de la izquierda abertzale (nacionalista)?

-Esta expresión siempre es utilizada por algunos medios del Estado español para hacerla coincidir con lo que es la actividad armada de ETA, pero nosotros no nos referimos nunca a eso cuando hablamos de respuesta contundente. El camino es el de las manifestaciones como las celebradas contra la ley de partidos o la jornada de huelga general contra el gobierno español, pero el pueblo vasco le va a demostrar al Estado español, como lo ha hecho históricamente, que no se va a doblegar, y no porque mantenga una actitud obcecada sino porque es urgente construir un marco de garantías y seguridad jurídica para poder ejercer sus derechos. Eso se llama soberanía para el pueblo vasco.

-¿Esta decisión, sumada a la conclusión del sumario 18/98, es el comienzo de la disolución de Batasuna por la vía judicial?

-Esta ley de partidos de momento es de difícil aplicación, pues se han puesto encima de la mesa una serie de factores que hacen que su puesta en marcha se retrase. El fundamental es que han comprobado que tanto en el terreno internacional como en el de la movilización popular en el País Vasco esa aplicación tiene consecuencias no deseables para el gobierno español. Por eso hay cierta dilación en ese proceso, que puede durar semanas o meses.

-En todo caso la nueva ley contempla algunas actividades como delictivas. ¿De qué manera van a acotar, en caso de que lo vayan a hacer, su funcionamiento habitual?

-Nosotros como independentistas y gente de izquierda siempre hemos manifestado que no reconocemos legitimidad al Estado español para que plantee niveles de injerencia en nuestra vida social, política y asociativa, por lo tanto no vamos a variar nuestro rumbo político ni los contenidos de nuestra propuesta, puesto que desde esa coherencia hemos logrado formar una izquierda independentista con niveles de adhesión social importantes.

-Con la nueva ley de partidos políticos, la asistencia a actos como los homenajes a los cuatro miembros de ETA que murieron en 2000 al estallar su coche en Bilbao podrían ser considerados delictivos...

-Habrá que estudiar con detenimiento la ley, pero el problema es que el Estado español lo que quiere hacer ver en el exterior es que al imposibilitar que una formación política legal pueda acudir a un acto de homenaje es un acto de reconocimiento a la dinámica desarrollada por un militante concreto, sin que esto quiera decir que se está de acuerdo o no con las cosas que ha hecho. Es un acto al reconocimiento, a la memoria de una persona que ha sido capaz de dar la vida por unos principios políticos. En el fondo lo que pretende hacer ver el Estado español es que no existe un conflicto político en el País Vasco sino que se circunscribe exclusivamente a la presencia de una actividad armada ilegal.

-Con la nueva ley parece quedar claro que Batasuna tendrá que hacer una condena explícita de los atentados de ETA, sobre todo en las instituciones parlamentarias.

-Algunos dicen que nosotros callamos ante las actividades armadas de ETA, pero eso es absolutamente incierto, pues lo que hacemos es una lectura propia de por qué existe la actividad armada de ETA y aportamos una propuesta para la resolución del conflicto. Esa es nuestra posición, que evidentemente no gusta al Estado ni a ciertos políticos. Pero nosotros no vamos a jugar al gato y al ratón y no vamos a hacer debates semánticos sobre nuestra posición en cuanto al conflicto armado del país.

-¿En qué condiciones está Batasuna para propiciar una nueva tregua de ETA?

-Mucha gente piensa que Batasuna tiene capacidad para influir sobre ETA, y hay gente que no. El problema no es si se piden o no treguas sino crear condiciones que puedan permitir maniobrar políticamente a ETA, pero de lo que no nos cabe duda es que ETA tiene absoluta voluntad para crear escenarios democráticos de ese tipo, y por eso nosotros debemos trabajar para generar las condiciones que permitan el desarrollo de un proceso democrático en Euskal He-rria y un ejercicio práctico del derecho a la libre autodeterminación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año