Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo
Podría haber restos de republicanos ejecutados hace 65 años

Encuentran fosa común de la Guerra Civil española en un pueblo de Asturias

REUTERS

Piedrafita de Babia, Asturias, 4 de julio. Un grupo de voluntarios excavó el jueves una fosa común de la Guerra Civil española y desenterró un cráneo que se cree pertenece a uno de los 37 milicianos republicanos ejecutados en ese lugar hace 65 años.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica intenta demostrar la existencia de lo que dijo sería tan sólo la segunda fosa común descubierta desde el final de la contienda.

Un equipo de 10 voluntarios procedentes de Estados Unidos, Suiza, Francia, Italia y España comenzó la excavación el lunes, con la aparición del primer hueso, un fémur, el miércoles.

Los vecinos octogenarios del pequeño poblado de Piedrafita de Babia conocían desde hace años la existencia de la fosa y creen que algunos de sus familiares están enterrados ahí.

Afirman que un grupo de republicanos se reunieron en dicha localidad en noviembre de 1937 para rendirse a las tropas nacionales que, en lugar de acogerlos, los ejecutaron en masa.

La asociación dio con este lugar después de desenterrar el año pasado restos de 13 personas en una tumba de la Guerra Civil, que terminó en 1939 con el triunfo del llamado "bando nacional" liderado por el general Francisco Franco, que impuso una dictadura que se prolongó hasta su muerte, en 1975.

El mes pasado se conmemoró el 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas celebradas en el país desde la Guerra Civil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año