Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo
Asesinar al presidente Yasser Arafat, demanda ministro israelí

Anuncia Sharon que alcanzó acuerdo secreto con Bush para plan de paz en Medio Oriente

Con crímenes selectivos Israel eliminó a todos los "terroristas de primera línea", dice diario

Mueren líder palestino y su sobrino al estallar el vehículo en que viajaban; culpan a Tel Aviv

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 4 de julio. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo este jueves que de acuerdo con la postura del presidente estadunidense, George W. Bush, para Medio Oriente "el mundo libre le esta dando a los palestinos una opción simple, escoger entre el terror y la paz", al anunciar que alcanzó un acuerdo secreto con Washington en torno a un plan que daría una nueva esperanza para alcanzar la paz en la región, informó el diario Jerusalem Post.

Sharon agregó que el plan no significa el fin de los conflictos, pero que planea sostener encuentros con su canciller, Shimon Pe-res, su ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, y el de Finanzas, Silvan Shalom para trabajar en los detalles de la iniciativa.

Sharon agregó que ahora los palestinos "tienen que escoger si quieren tener una corrupta Autoridad Palestina respaldando el terror o un desarrollo económico con prosperidad. Nosotros ya tomamos nuestra decisión", insistió.

Las declaraciones del gobernante se produjeron en momentos en que su ministro sin cartera Effi Eitam llamó a asesinar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y al jefe del movimiento Fatah en Cisjordania, Marwan Barghuthi, actualmente detenido en Israel, informó el cotidiano Maariv.

"¿Por qué se interroga a Barghuthi? Hay que llevarlo al campo y meterle una bala en la cabeza", dijo Eitam, jefe del Partido Na-cionalista Religioso, que tiene cinco diputados, citado por el diario.

"Arafat es un asesino demente al que hay que matar", agregó el ministro de extrema derecha, quien pronunció un discurso en una sinagoga de Tel Aviv.

Asimismo, el jefe en Gaza de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Fatah, movimiento político del presidente de la ANP, y su sobrino, murieron este jueves por la noche al estallar el vehículo en que viajaban, informaron responsables de la organización, que culparon a Israel de las muertes de ambos.

Jihad Al Omarayn, que también era coronel en los servicios de seguridad palestinos, y su sobrino y guardaespaldas Wael Al-Nimra murieron en la explosión, indicó a la prensa Zaher Al Omarayn, otro de los so-brinos del jefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Según un responsable de Fatah, los dos hombres fueron víctimas de "un crimen organizado por Israel".

La fuerte explosión destruyó completamente el vehículo, comprobó un periodista de Afp. El ejército israelí, por su parte, no comentó el incidente.

El diario israelí Haaretz afirmó este jueves que Israel ya no tiene en su lista de buscados a "ningún terrorista de primera lí-nea", gracias al "éxito" de los asesinatos se-lectivos y las operaciones del ejército y del servicio secreto israelí Shin Bet.

Según el diario, el último de los "terroristas buscados" era el líder en Cisjordania del movimiento integrista Hamas, ultimado el pasado domingo en Nablus.

Interrogado por la radio pública este jueves sobre lo publicado por Maariv, Eitam no desmintió haber hecho las declaraciones en las que llama al asesinato: "No soy responsable de esas citas, pero asumo el contenido", afirmó.

"Pienso que Barghuthi debería haber figurado en nuestra lista de muertes designadas. Merece la muerte. Pero lo trajimos a Israel y estamos obligados de ocuparnos de su estatuto jurídico", dijo Eitam.

"Arafat y su pandilla de asesinos, responsables de la muerte de cientos de israelíes, merecen la muerte", agregó el ministro.

Marwan Barghuthi, de 43 años de edad, es miembro del Consejo Legislativo (Parlamento) palestino. Fue detenido el 15 de abril en Ramallah por el ejército israelí, que lo acusa de dirigir las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado que ha reivindicado varios ataques suicidas y otras acciones contra Israel.

El ex general Effi Eitam asumió recientemente la dirección del Partido Nacionalista Religioso, formación que pretende ser portavoz de los colonos israelíes.

Eitam no ha escondido sus ambiciones de convertirse un día en primer ministro. Es un partidario declarado de la reconstrucción del templo judío destruido en el año 70 de nuestra era por los romanos y que se erigía bajo el emplazamiento actual de la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad antigua de Jerusalén.

En momentos en que Israel ha anunciado que no piensa retirar a sus tropas de ocupación en Cisjordania en el corto plazo, el jefe de la oposición de izquierda israelí, Yossi Sarid, denunció la existencia de una "catástrofe humanitaria" en los territorios palestinos, y culpó de esto al primer ministro is-raelí, Ariel Sharon, y al presidente estadunidense, George W. Bush.

"Bush debió saber que su discurso iba a provocar la reocupación militar de los territorios y una catástrofe humanitaria. Washington, los europeos y la Organización de Naciones Unidas deben hacer todo para aliviar los sufrimientos de la población, distribuir alimentos y medicinas", dijo Sarid.

Agregó: "Hay que recordar a Bush y a Sharon que hambrear a una población civil constituye un crimen contra la humanidad por el que hay que rendir cuentas".

Problemas económicos en el horizonte

Asimismo, el ministro de Defensa israelí, el laborista Benjamin Ben Eliezer, advirtió este jueves que la economía israelí no po-drá soportar un conflicto prolongado con los palestinos, y afirmó que si Tel Aviv "si-gue viviendo años en estado de guerra no podrá rehabilitar su economía".

Agregó que por esto se tiene que llegar a una solución política con los palestinos para poner fin a los atentados antisraelíes.

El ministro de Finanzas, Silvan Shalom, anunció que el presupuesto de defensa será recortado en 2003, pese al actual conflicto.

Por otra parte, Yasser Arafat nombró este jueves al destituido jefe de las fuerzas de seguridad, Ghazi Jabali, como su consejero de policía, quien desde hoy anunció su in-tención de enfrentarse al mandatario en las urnas en las próximas elecciones presidenciales palestinas.

Hoy permanecía incierto el futuro del jefe de la seguridad preventiva de Cisjordania, Yibril Rayub, quien fue destituido la víspera y hasta hoy insistía en que no había sido removido de su cargo, pese a que se anunció que el presidente de la ANP firmó un decreto en ese sentido.

En los recientes días también fue despedido por el presidente de la ANP el jefe de la defensa civil, Mahmud Abu Marzuk, en el contexto de reformas dentro de los cuerpos de seguridad palestinos.

Por último, siete palestinos resultaron he-ridos cuando un tanque de Tel Aviv abrió fuego contra un taxi colectivo cerca de la ciudad de Nablus.

Al cierre de esta edición se desconocía el estado de los heridos, mientras el ejército israelí no explicó los motivos del ataque.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año