Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Festejos en Cuba por la independencia de Estados Unidos

Por primera vez en los recientes 43 años, el aniversario de la independencia de Estados Unidos fue conmemorado en Cuba este jueves con una gala cultural en el mayor teatro de la isla, que será transmitida en vivo por dos de los tres canales locales, y a la cual se espera asista el presidente Fidel Castro.

Además, el programa televisivo Mesa Redonda abordará en esta fecha "la significación histórica del Día de la Independencia Norteamericana", mientras que el diario Granma dedicó su columna histórica al asesinado presidente Abraham Lincoln. Al cierre de esta edición no habían llegado reportes sobre el acto.

Los festejos ocurren en momentos en que el diferendo bilateral atraviesa una situación crítica, después de los discursos de Bush, el 20 de mayo pasado, cuando anunció el endurecimiento del embargo contra Cuba y exigió medidas democratizadoras en la isla.

Las conmemoraciones se realizan en medio de rumores de éxodo masivo por apertura de las fronteras marítimas cubanas, desmentidos la víspera por el gobierno, y de cuyo origen se culparon mutuamente el gobierno cubano y sectores anticastristas de Miami. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año