Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Mohammad Saffi pretendía tomar un curso de aviación en una escuela de Miami

Detienen en EU a supuesto hijastro de Hussein

Kofi Annan reanuda negociaciones con el canciller iraquí en busca de la suspensión del embargo

AFP Y DPA

Miami, 4 de julio. Un supuesto hijastro del presidente iraquí, Saddam Hussein, fue detenido este miércoles a su llegada a esta ciudad, donde esperaba realizar un curso de aviación. Aunque se informó que Mohammad Saffi permanece en el centro de detención de Krome "por carecer de una visa adecuada de estudiante", según informó el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), voceros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirman que no existe nada que vincule al detenido con atentados terroristas.

La detención adquiere relevancia debido a que el presidente estadunidense, George W. Bush, ha reiterado que el gobierno iraquí constituye un "eje del mal" (junto con Irán y Corea del Norte) al que hay que combatir en la guerra global antiterrorista.

Están además, por supuesto, los aeropiratas que ingresaron al país con visas de estudiante y que recibieron cursos de aviación previamente al secuestro de los aviones comerciales que estrellaron el pasado 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra el Pentágono, en Washington.

Saffi vive en Auckland con su familia desde hace muchos años y su nacionalidad es neocelandesa. Medios de información dijeron que él niega ser hijastro de Saddam Hussein. El hombre fue detenido luego de haber volado de Nueva Zelanda vía los Angeles hasta Miami.

La madre del detenido, Samira Shahbandar, habría estado casada con Hussein a principios de los años 80. El diario Sun Sentinel informó, por su parte, que Ziad Jarrah, uno de los sospechosos terroristas que comandó el vuelo 93 que se estrelló en Pennsylvania el 11 de septiembre, tomó un curso de aviación en la misma escuela a la que Saffi pretendía ingresar. Se trata de la escuela Aero Service Aviation Center, cercana al aeropuerto internacional de Miami.

Saffi comparecerá ante un juez de inmigración en una audiencia para su eventual deportación, según informó Judith Orihuela, vocera del SIN en Miami. El director asistente para investigaciones, de la misma dependencia, Jim Goldman, reiteró que, de momento, el supuesto hijastro de Hussein está detenido por violar las normas migratorias.

Añadió que por ser ciudadano neocelandés, Saffi no necesita visa para ingresar a Estados Unidos, pero sí en caso de llegar como estudiante.

Las autoridades estaban informadas del deseo de Saffi de realizar el curso de entrenamiento para pilotos de cuatro días, pero les pareció sospechoso que quisiera hacerlo justo durante el fin de semana del 4 de julio, durante el cual casi nadie trabaja. También se juzgó sospechoso que hubiera querido hacerlo en Miami si pudo haberlo hecho en otra ciudad no estadunidense.

El detenido aseguró que optó por el Aero Service Aviation Center porque la considera muy buena escuela y pensó que podía hacer el curso rápidamente sin tener que hacer trámites de visado.

Insistió en que no tiene ninguna relación con Hussein, si bien las autoridades neocelandesas identificaron como su madre a Samira Shahbandar, que es el mismo nombre de la mujer que estuvo casada con el presidente iraquí hace dos décadas. El detenido asegura que su madre jamás se casó con el presidente iraquí.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, reanudó hoy sus negociaciones con el canciller iraquí, Naji Sabri, con el propósito de lograr una suspensión del embargo económico declarado contra Irak desde 1990.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año