Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo
Asegura en el día de la independencia que en EU se respeta todo origen étnico

"Cuando atacan a un estadunidense nos atacan a todos", sostiene Bush

Naturalización a voluntarios en servicio militar

AFP

Ripley, Virginia, 4 de julio. El presidente estadunidense George W. Bush rindió homenaje a los veteranos de guerra en su discurso del día de la independencia, y dijo que los ataques terroristas del 11 de setiembre recuerdan a una nación singularmente diversa que es "un solo pueblo.

"Más que nunca en la vida de la mayoría de los estadunidenses la bandera representa a un país realmente unificado", mencionó en un discurso con motivo de la fiesta nacional, en este poblado de unos 3 mil 400 habitantes.

Bush, que abandonó la corbata roja y la chaqueta azul que vestía al salir de la Casa Blanca, anunció la firma de una resolución por medio de la cual quienes no son ciudadanos pero se encuentren en servicio militar activo desde el 11 de septiembre, podrán optar por la naturalización.

El mandatario, que presenciará en Washington el espectáculo de fuegos artificiales que se realizará al caer la tarde desde el balcón de Truman de la Casa Blanca, afirmó que los ataques contra las torres del World Trade Center y el Pentágono unieron a los estadunidenses de todos los orígenes.

"Todo origen étnico es conocido y respetado en Estados Unidos. Toda creencia religiosa es practicada y protegida aquí. Sin embargo, en un instante descubrimos que somos un solo pueblo. Compartimos la misma lealtad, vivimos bajo la misma bandera. Cuando se ataca a un estadunidense, nos atacan a todos", sostuvo.

Defiende lealtad "ante Dios"

Bush aprovechó las celebraciones del día de la independencia en esta remota localidad de Virginia para lanzar una apasionada defensa del juramento de lealtad a la bandera.

"Los estadunidenses, cuando juramos lealtad a la bandera, sentimos un renovado respeto y amor hacia todo lo que representa, y ninguna autoridad puede impedir a un estadunidense jurar lealtad a esta nación ante Dios".

El 26 de junio una corte de apelaciones de San Francisco sentenció que el juramento viola la prohibición de la Constitución estadunidense de intervenir desde el gobierno en favor de la religión, a causa de la frase "ante Dios". En medio de la crítica del pueblo estadunidense, el juez que emitió la resolución dejó su fallo en suspenso.

Antes del discurso de Bush, miles de personas reunidas en la plaza frente a la corte del condado recitaron el juramento de lealtad con el grito: "¡ante Dios!"

Tiroteo en el aeropuerto de LA; tres muertos

AFP, DPA Y REUTERS

Los Angeles, 4 de julio. Un hombre disparó este jueves en el aeropuerto internacional de esta ciudad de California junto al mostrador de la compañía aérea israelí El Al, y mató a tres personas e hirió a 15 antes de ser abatido por el jefe de seguridad de la aerolínea. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicó esta noche que, de momento, no hay indicios que señalen que el tiroteo haya tenido motivos terroristas.

Sin embargo, el canciller israelí, Shimon Peres, aseguró que el ataque tuvo trasfondo terrorista. El ministro israelí de Transporte, Efraim Sneh, indicó además que el civil muerto que recibió los primeros disparos era ciudadano israelí. Peres consideró que el incidente fue "muy serio" y dijo que espera que esfuerzos conjuntos de agentes de seguridad israelíes y estadunidenses lleven a descubrir quién estuvo detrás de la acción.

El teniente de la policía de Los Angeles Horace Frank afirmó que "el sospechoso aparentemente abrió fuego contra otro individuo y después disparó contra otras personas en la terminal".

La FBI y las autoridades locales señalaron que no se descarta la posibilidad de que el hombre, de 46 años y quien no ha sido identificado, haya tenido móviles terroristas, y advirtieron que apenas han comenzado las investigaciones en torno al incidente. Fuentes hospitalarias dijeron que el primer hombre atacado murió en el aeropuerto y las otras dos víctimas fallecieron cuando recibían auxilio de socorristas. Dos personas que estuvieron en el lugar del ataque eran interrogadas, aunque las autoridades advirtieron que no se pensaba arrestarlas.

Poco después del tiroteo en el aeropuerto, una avioneta cayó sobre un grupo de personas que asistía a un día de campo en el parque de San Dimas, también en Los Angeles, durante los festejos por el día de la independencia. Al menos una persona murió y 10 más resultaron heridas, seis de gravedad, incluidos dos niños.

"Se trata de un aparato bimotor privado que se estrelló contra unos árboles y golpeó a varias personas que se encontraban en el lugar", afirmó Mark Savage, del Departamento de Bomberos de Los Angeles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año