Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ojos bien abiertos

Whirpool, Acros, Vitro

StarMedia, Nuevo dueño

EL PRESIDENTE FOX había estado en Argentina a principios de agosto de 2000, un mes después de las elecciones del 2 de julio. Fue uno de los puntos que abarcó una extensa gira internacional. Lo atendieron entonces el presidente Fernando de la Rúa y el secretario de Economía Domingo Cavallo. En esta segunda visita encuentra un país totalmente cambiado. El superpeso argentino se devaluó casi 300 por ciento y han desfilado desde entonces cuatro presidentes: De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saa, Ramón Puerta (duró 48 horas) y el que hoy lo recibe, Eduardo Duhalde. Este de hecho ya tiene un pie afuera, convocó a elecciones para marzo del año próximo, aunque mucha gente quisiera verlo desaparecer del mapa ahora mismo. Ojalá Fox tuviera la sensatez de ver con los ojos bien abiertos la realidad argentina y regresara a México a cambiar el rumbo de la nave antes de que comience a hacer agua. Sin embargo, quizá eso no está en su naturaleza. Sin duda volverá convencido de que México es la novena sinfonía de Fox, perdón, la novena economía del mundo y que estamos a prueba de naufragios. Y con eso que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dice que nuestros ratoncitos verdes son la sexta potencia universal del futbol...

Venta de garaje


TODOS LOS DIAS una compañía nacional se vende a extranjeros. Ayer fue el turno de Vitro. La firma estadunidense Whirlpool, con larga presencia en nuestro país, completó la compra de Vitromatic, división del regiomontano Vitro. Es el segundo fabricante y distribuidor de muebles de cocina y baño. Eran socios, ahora Whirlpool se quedó con todo por 150 millones de dólares en cash y se hizo cargo de deudas por 170 millones más. Tal vez ustedes tienen en casa algunos de sus productos. Sus marcas son la misma Whirlpool, KitchenAid, Acros y Supermatic.

StarMedia


EL PORTAL DE Internet tiene nuevo dueño. Los españoles de eresMas, contagiados de la fiebre de compras, se quedaron con el negocio que fundó el joven uruguayo Fernando Espuelas. Pagaron 8 millones de dólares.

e-Vox Populi


ASUNTO: NO ES JUSTO

Considero que ahora que se pretende realizar una nueva auditoría al Fobaproa, ahora Fobapan, y con éste al IPAB, del que fue encargado el licenciado Viente Corta, por razón de ética dicho servidor público debe ser destituido o renunciar a su cargo en las Afore, pues no puede continuar en funciones una persona que es investigada en su actuación por el manejo de fondos públicos, ya que peligran en ese supuesto los recursos que administra. Considero que en esos puestos debe ser asignada gente intachable y capaz y no alguien que, como el citado funcionario, al margen de lo ilegal e inmoral del propio Fobaproa, no haya tenido ni la más mínima consideración con las generaciones y generaciones de mexicanos que tendremos que pagar esa deuda privada. ¡No es justo!

Susana González/DF

[email protected]

R: Querida Susana: no quisiera desilusionarte pero lo de la auditoría me suena a sueño guajiro. Y lo de dejar la chamba ...mmmm....

ASUNTO: EL JEFE DE JEFES

Dice un lector -a propósito de Diego- que nada de llamarle "jefe", pero es bueno recordar que le dicen "jefe" porque él era sólo "el jefe" y Salinas de Gortarí era el "jefe de jefes". También sería bueno que la gente supiera que al votar por el PAN automáticamente vota por los primeros candidatos de la lista panista, como el "jefe" Diego ¿no?

Juan Carlos Raya/DF

[email protected]

R: Quizá la gente también quisiera saber si los "jefes" y "jefes de jefes" tienen algo parecido a "jefa". Simple curiosidad, no es nada personal.

ASUNTO: NUESTROS PENSIONADOS

Según los datos que aparecen en tu columna de ayer, haciendo una simple división resulta que cada pensionado recibe un millón 215 mil 277 pesos mensuales, lo cual es absurdo pues sabemos que las pensiones son raquíticas. Aunque parece ser que sí hay un grupo pequeño que recibe pensiones muy grandes. ¿Podría usted solicitar al señor Santiago Levy que publique la lista de pensionados y los montos mensuales que se otorgan a cada uno de ellos?

Carlos Arredondo

[email protected]

R: A mí tampoco me salieron las cuentas pero eso dicen en el Seguro. Con gusto traslado tu solicitud, temo que ni nos van a pelar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año