Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía
MEXICO, SA

Carlos Fernández-Vega

EL PRESIDENTE FOX parece llevar con prudencia y buen ritmo su visita de Estado a Argentina y -hasta el momento- se ha limitado a "promover la causa" de esa nación ante los organismos financieros multilaterales y el sacrosanto gobierno de Estados Unidos. Muestra de la cautela es el hecho de que -todavía- no se ha comprometido, felizmente, a utilizar su liderazgo internacional para resolver el conflicto argentino-británico por las islas Malvinas.

DURANTE SU ESTANCIA EN ese país conosureño, el inquilino de Los Pinos también desechó la poco atractiva oferta de convertirse en el mediador oficial entre el Mercosur y el amigou George W. Bush, y se limitó a asumir el modesto papel, pero no por ello menos digno, de "promotor convencido de la causa latinoamericana".

EL PRESIDENTE EDUARDO Duhalde recibió de su homólogo mexicano un mensaje que sosegó su estado de ánimo: "Queremos -le dijo Fox- apoyar en lo que podamos a que Argentina tenga respuesta del Fondo Monetario Internacional, del gobierno de Estados Unidos y de las economías libres (léase países desarrollados). Es importante comprometerse con el asunto... Aprovecho ahora para hacer el llamado porque está marcado el rumbo en los terrenos social, político y económico, a partir del llamado anticipado a elecciones" presidenciales en el país conosureño, anuncio que hizo público el propio mandatario argentino el pasado martes.

PARA DEMOSTRAR CON hechos que el apoyo ofrecido por el gobierno del cambio trasciende por mucho lo retórico, ayer mismo las autoridades de ambos países firmaron 11 convenios de colaboración bilateral, así como la documentación respectiva para que el Banco Nacional de Comercio Exterior otorgue un crédito por 1 (un) millón de dólares al Banco de la Nación Argentina, monto que se destinará a financiar exportaciones argentinas a México. También se amplió el cupo comercial para el sector automotor, que permitirá incrementar de 19 mil a 50 mil unidades (163 por ciento de aumento) el comercio de vehículos automotores que ingresarán con arancel cero en 2002 y 2003, con posibilidad de ampliación en 2004.

ARGENTINA, NACION QUE fuera considerada la de mayor desarrollo en América Latina, lleva años sin poder salir de una crisis que hoy se traduce en el lacerante hecho de que 60 por ciento de su población vive en la pobreza y la miseria, al tiempo que la agobia una deuda externa superior a los 140 mil millones de dólares y que el desempleo alcanza niveles históricos. Cotidianamente, según distintas versiones difundidas, tres niños argentinos mueren por hambre, y los organismos financieros internacionales siguen pidiendo "pruebas" de que esa nación está dispuesta a "colaborar".

TAL VEZ POR ELLO NINGUN especialista en la materia se animó a comentar los potenciales resultados que acarreará el trascendental compromiso asumido por el presidente Fox en Buenos Aires, en el sentido de "promover la causa" argentina ante los flexibles y socialmente sensibles muchachos del FMI y los abiertos amigous de los amigous. Mucho menos declarar en torno a la decisión del inquilino de Los Pinos de asumirse como un "promotor convencido de la causa latinoamericana". Pero de que hay voluntad, la hay.

AMÉRICA LATINA HA sido reiteradamente señalada por los organismos financieros internacionales y regionales como la zona más inequitativa del planeta, con una concentración del ingreso insultante e indicadores de pobreza y miseria vergonzosos, amén del enorme peso que para las naciones que la conforman implica la abultada e impagable deuda externa. Todo indica, pues, que el compromiso de Vicente Fox como "promotor convencido de la causa latinoamericana" no fue ponderado en su exacta dimensión, especialmente si se considera que hasta ahora la presumida cercanía del mandatario ranchero con su homólogo estadunidense no ha tenido efectos positivos ni siquiera para México.

MIENTRAS LOS DEPAUPERADOS y acorralados argentinos esperan sentados y sin paraguas que comience la copiosa lluvia de maná resultante de la decidida intervención del presidente ranchero, el Banco Nacional de Comercio Exterior difundió, por medio de la agencia Notimex, el estado que guarda el intercambio comercial de México con las naciones integrantes del Mercosur.

EN ESTE SENTIDO, POCO más de uno por ciento del intercambio comercial de nuestro país se realiza con las naciones del Mercosur. Alrededor de 0.5 por ciento de las exportaciones totales de México tuvieron como destino el bloque sudamericano, mientras que éste facturó 1.5 por ciento de las importaciones mexicanas.

A PESAR DE LO RAQUITICO del intercambio comercial, vale la pena mencionar que entre 1991 y 2001 el incremento registrado en este renglón entre México y el Mercosur fue cercano a 120 por ciento. En esa década, el valor pasó de mil 631 millones de dólares a tres mil 577.4 millones.

CON ESTE PANORAMA arranca hoy en Buenos aires la reunión del Mercosur. Un despacho de Reuters da cuenta de la situación. Siete presidentes latinoamericanos se reunirán para debatir las turbulencias que afectan a la región e intentar revitalizar el debilitado mecanismo del mercado común sudamericano. En el encuentro participarán los mandatarios de los países miembros del bloque -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y Chile y Bolivia como socios- y el presidente Fox como invitado.

LA REUNION SE PRODUCE en un mal momento para Argentina y Brasil debido a sus turbulencias económicas y financieras, y a que la debilidad de sus gobiernos les impide realizar cambios de magnitud en un proceso de integración que ha registrado escasos avances en los últimos años. En una antesala del encuentro, los ministros de Economía y los titulares de los bancos centrales del Mercosur, Chile y Bolivia emitieron una declaración para "reiterar la importancia de la asistencia de las instituciones multilaterales hacia los países de la región, de modo que permita afrontar en forma oportuna las situaciones coyunturales adversas".

EN LA REUNION, EL GOBIERNO de Eduardo Duhalde entregará a Brasil la presidencia semestral del bloque, que coincidirá con la finalización del segundo mandato consecutivo del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, en el poder desde 1995. Pero antes que empiece el encuentro naufragó un esperado acuerdo entre Argentina y Brasil para aumentar el comercio bilateral de vehículos. En algunos países sudamericanos la utilidad del modelo comercial del Mercosur, unión aduanera sin instituciones permanentes pero que ha logrado expandir el comercio, es aún discutida y subsiste el interrogante sobre si sirve para evitar la profundización de crisis como las actuales.

EN VIA DE MIENTRAS, Argentina sigue en espera de un salvavidas.

Las rebanadas del pastel:



LA CLARIDAD ANTE TODO: a pesar del compromiso foxista de "promover la causa" argentina ante el FMI y el gobierno del acalambrado Bush, el secretario Luis Ernesto Derbez asegura que México no intercederá por esa nación conosureña.

[email protected]

Fax: 55 45 12 59

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año