Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía
Dañan al turismo informes sobre terrorismo, señala

Definirá APEC controles para que no se afecten inversiones por fraudes

VERONICA GONZALEZ Y VICTOR CARDOSO CORRESPONSAL Y ENVIADO

Manzanillo, Col., 4 de julio. Los 21 países que conforman el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) establecerán medidas de control en sus sistemas financieros para evitar que fraudes y malos manejos en grandes corporaciones como Enron, WorldCom o Vivendi, entre otros, afecten los flujos de inversión que se generan entre sus economías.

José Antonio Acevedo, coordinador general del foro APEC 2002, que este año preside México, dijo que esos mecanismos podrían ingresar a la agenda de discusión de los representantes del organismo una vez que los países involucrados, particularmente Estados Unidos, terminen de analizar en detalle ese tipo de escándalos.

En conferencia de prensa ofrecida luego de asistir a la reunión de ministros responsables de turismo del APEC, Acevedo destacó que las 21 economías que conforman el mecanismo de cooperación generaron el año pasado 66 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, y de ahí la importancia que reviste la aplicación de mecanismos para evitar que los malos manejos permeen en las diversas ramas de actividad económica.

Para los países de APEC la seguridad para las inversiones es un tema de particular importancia, ya que ''los pilares que sostienen sus actividades son la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones, así como la cooperación económica y técnica''.

Seguridad, excesos y exageraciones

En el foro el embajador ante APEC, Alejandro de la Peña, dio a conocer la preocupación de los integrantes del mecanismo de cooperación sobre la información que difunde Estados Unidos sobre actos terroristas, pues puede desincentivar el turismo en el mundo.

En entrevista dijo que durante la reunión el tema de la seguridad es uno de los que se discutirán desde diversos ángulos en todas las mesas de trabajo. Todos los ministros, indicó, coinciden en que si bien es cierto que se debe tomar conciencia sobre el terrorismo y aplicar medidas para reforzar la seguridad de las personas, no hay que ''sobrerreaccionar'' de tal manera que se genere una psicosis que vaya en contra del mismo turismo, dijo.

En tanto, el director general de Planeación Estratégica y Política Sectorial de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Arnau Avila, afirmó que si bien a escala internacional los ataques terroristas en Estados Unidos provocaron una caída de 0.6 por ciento, para México en particular representó un retroceso superior a 2 por ciento, respecto de los 20 millones de turistas extranjeros que llegaron al país en 2002, y pese a que los niveles de ingreso pasaron de 8 mil 300 millones de dólares en 2001, a 8 mil 700 estimados para este año.

Poca, la afectación del 11 de septiembre

Pese a las lamentaciones vertidas en torno a los efectos negativos sobre la actividad turística de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el número de viajeros en el mundo sólo se redujo 0.6 por ciento, mientras los ingresos de los principales países receptores bajaron 2.6 por ciento.

Así lo reconoció en entrevista el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OIT), Francesco Frangialli, luego de la inauguración de la segunda reunión ministerial de Turismo del APEC, la cual forma parte de los trabajos preparativos de la cumbre de líderes de ese organismo internacional que se realizará en octubre en Los Cabos, Baja California Sur.

De acuerdo con la OIT, si hubo una crisis del sector tras el 11 de septiembre (la segunda más importante en la historia del turismo mundial después de la de 1982, cuando estalló la segunda crisis del petróleo, la ley marcial en Polonia, la guerra de las Malvinas y el conflicto entre Israel y Líbano) por la pérdida de 4 millones de llegadas, representaron ''muy poco'' si se las compara con los 693 millones de turistas movilizados durante 2001 y los 697 millones de 2000.

Por cuanto hace a los ingresos, la caída representó sólo 2.6 por ciento de los 462 mil millones de dólares generados en 2000. Esto, en ambos casos, afectó en particular a mercados específicos como son, en orden de importancia, Estados Unidos, el ''mundo árabe y musulmán'' y Alemania.

''El turismo internacional sufrió una grave crisis, pero demostró una vez más lo resistente que puede llegar a ser''. Consideró que el ''retroceso fue temporal y en cierto rango menos doloroso de lo esperado'', dijo Frangialli.

Advirtió que no obstante, ''la situación no es aún completamente favorable; hay todavía incertidumbre respecto a nuevos atentados terroristas al conflicto entre Israel y Palestina y a la creciente tensión entre India y Pakistán'', advirtió.

Venta de proyectos

Durante la inauguración de la reunión de APEC, en un mensaje grabado el presidente Vicente Fox también dijo que pese a los ataques terroristas en Estados Unidos, para México las perspectivas para este año son positivas y apuntan a una recuperación de la actividad turística con sus consecuentes efectos multiplicadores sobre otras ramas de la economía.

Pero, dijo, el país aspira a una mayor inversión en la industria y los servicios, incluido el turismo, y ofreció los ''magníficos proyectos'' que México tiene como la Escalera Náutica del Mar de Cortés y los que se desarrollan en Loreto y Los Cabos, en Baja California Sur; además de Vallarta, Manzanillo, Nuevo Vallarta, Ixtapa, Acapulco y Huatulco, entre otros

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año