Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

En lo que va de este año el gobierno ha incrementado ese pasivo en 7 mil 330 mdd: Banamex

Alcanza nivel récord la deuda interna

Los inversionistas extranjeros han bajado su participación en bonos del débito gubernamental

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El monto en circulación de bonos representativos de la deuda interna del gobierno federal alcanzó un nivel récord de 821 mil millones de pesos, un incremento de 9.7 por ciento comparado con el registrado en diciembre de 2001, de acuerdo con informes del Banco de México citados en un análisis del Grupo Financiero Banamex.

La variación en el monto en circulación de deuda interna implica que en el transcurso de este año el gobierno federal ha contratado pasivos, a través de la emisión de estos títulos, por 72 mil 526 millones de pesos, unos 7 mil 330 millones de dólares.

El reporte de Banamex, con datos actualizados al 19 de junio pasado, establece que en el transcurso de este año los inversionistas extranjeros han reducido su participación como poseedores de los bonos de la deuda interna emitida por el gobierno federal.

En los primeros meses de este año las tasas internas de interés se mantuvieron en niveles bajos, en torno a 6 por ciento anual, pero cualquier variación al alza, como la ocurrida en las últimas cuatro semanas, tiene un impacto inmediato en el pago de intereses generados por la deuda interna.

La deuda interna está representada por la emisión en los mercados financieros locales de bonos como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Bonos Ajustables (Ajustabonos) y Udibonos, instrumento con valor indexado a la inflación.

La administración federal, al igual que el gobierno pasado desde 1999, ha optado por emitir bonos de deuda interna para financiarse, en vez de contratar pasivos en el exterior. De esta forma, el sector público pretende evitar un mayor costo relacionado con variaciones en las tasas de interés internacionales. En los últimos 18 meses las tasas de interés pagadas internamente disminuyeron de 18 por ciento a un mínimo de 5 en marzo.

La información del banco central citada por Banamex precisó que la inversión de extranjeros en bonos de la deuda disminuyó de 15 mil 100 millones de pesos en diciembre de 2001 a un nivel actual de 13 mil 500 millones de pesos.

Esta reducción, en parte, está también determinada por el descenso en las tasas de interés, que ha mermado el premio a los poseedores de estos papeles

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año