Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Integra expediente para una comisión del IFE

Presentará hoy pruebas del vínculo PAN-Amigos de Fox, dice el PRI

Impulsa el gobierno campaña contra su partido, afirma Yunes

FABIOLA MARTINEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregará hoy a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) "documentos que demuestran la vinculación política y financiera" entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Amigos de Fox en la etapa previa y durante la campaña presidencial de Vicente Fox.

Miguel Angel Yunes, coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, señaló que el gobierno de Fox ha desarrollado una campaña en los medios de comunicación para afectar al PRI en los procesos electorales en puerta "y ocultar que su campaña fue financiada con recursos ilícitos".

Informó que la próxima semana el PRI presentará una denuncia penal contra el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos Flores, por filtrar a los medios de comunicación información contenida en una averiguación previa que por norma debería estar en reserva.

Lo anterior, ante la información periodística que detalla un presunto desvío de recursos de Pemex, vía el sindicato petrolero, a la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida, por medio del Primer Sorteo Milenio Millonario que realizó ese partido y cuya estrategia, según la información de la PGR, sirvió para simular ganadores del sorteo y blanquear esos recursos a favor de la campaña.

Yunes y el vocero del PRI, Carlos Jiménez Macías, citaron ayer a una conferencia de prensa urgente para denunciar que "desde el gobierno se promueve una estrategia de descrédito al partido y una embestida brutal".

Aseguraron que la filtración de documentos no truncará la participación del PRI en todas las mesas y acuerdos a los que convoque el gobierno porque "la guerra política no es de parte nuestra".

La información que entregará al IFE el coordinador jurídico del PRI tiene sustento en dos cheques del Banco Nacional de México, de numeración y fecha consecutiva, firmados por María Amparo Clausell a favor del PAN y de Amigos de Fox.

Ambas instancias, aseguró, mantuvieron una oficina conjunta durante la campaña formal de 2000, ubicada en la calle Sacramento número 354, colonia Del Valle, en la ciudad de México, en donde "se recibían indistintamente donativos que no dejan lugar a dudas sobre los vínculos y la corresponsabilidad en la comisión de estos actos ilícitos por parte de ambas organizaciones".

En el expediente que integra el PRI se incluye un recibo en cuyo texto se lee: "Envío formas de aportación a Sacramento 354, colonia Del Valle, cheque a nombre del PAN por 10 mil pesos. Quisiera cooperar con tu campaña de otra forma por lo que solicito se comuniquen conmigo".

Está perfectamente demostrado, sostuvo Yunes, que durante la campaña los vínculos financieros de Amigos de Fox y el PAN se mantuvieron de la misma manera en que se iniciaron desde el año 1998... (el IFE) tendrá suficientes elementos para profundizar la investigación y saber que la campaña del PAN fue financiada con recursos ilícitos.

Afirmó que el conducto para que dichos recursos llegaran a la campaña presidencial fue en última instancia Amigos de Fox, pero antes de que llegaran a esta asociación "se armó toda una estrategia de tal manera que se triangulaban los recursos hasta que éstos se aplicaban en tareas políticas".

Con lo anterior, dijo Yunes, quedará totalmente destruido el argumento del PAN de que la estrategia de financiamiento de Amigos de fox sólo se concentró en la etapa previa a la campaña formal.

De igual forma, solicitarán al IFE que pida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información de las cuentas de Amigos de Fox de 1998 a la fecha y no desde enero de 1999 al 31 de diciembre de 2000.

Los priístas criticaron la filtración de información, aunque ellos difundieron ayer, en conferencia de prensa, los cheques firmados por Clausell que, de acuerdo con la versión del coordinador jurídico del PRI, se los hicieron llegar a su oficina de manera anónima "en un sobre cerrado".

Respecto de la presunta triangulación de recursos mediante la lotería priísta, aseguró que el subprocurador violentó el Código Penal y lo dispuesto por el artículo 51 de la Ley Orgánica de la PGR, que expresamente obliga a los servidores públicos a preservar el secreto de los asuntos que por razón del desempeño de su función conozcan.

Luego presentó copia del oficio F-0588-2001 que giró al PRI el 22 de junio pasado Humberto Aguilar Coronado, entonces director general de Gobierno y hoy subsecretario en Gobernación, en el que constata "el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el permiso S-0497-2000 para la celebración del Primer Sorteo Milenio Millonario, realizado el 22 de agosto de 2000".

En suma, dijo Yunes, las autoridades mexicanas continúan tratando de litigar en los medios de comunicación lo que no son capaces de probar ante los tribunales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año