Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

QUIENES VIAJAMOS POR las carreteras que unen a la ciudad de México con el resto del país observamos entre admirados y preocupados el acelerado crecimiento de las zonas habitacionales. Pero ante la opinión de los expertos se justifica asumir una actitud de franca alarma.

ESTA INQUIETUD SE sustenta en una conferencia de la profesora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM Claudia Puebla Cadena, con el título "De ciudades dormitorio a ciudades fantasma. Los nuevos conjuntos habitacionales de la periferia de la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM)".

A PARTIR DE investigaciones en tres unidades habitacionales del DF y otras tantas del estado de México, la urbanista llegó a conclusiones como las siguientes:

EN 2020 LOS conjuntos habitacionales construidos en la periferia de la ZMCM presentarán escasez de agua, equipamiento y servicios urbanos. Un alto porcentaje de viviendas de estos fraccionamientos estará desocupado y será invadido por gente de escasos recursos. Gran cantidad de los inmuebles serán destinados al comercio, es decir, experimentaremos la "changarrización" de las casas, así como el éxodo de sus habitantes originales.

LOS POSEEDORES ORIGINALES que decidan permanecer vivirán situaciones de fuerte precariedad; deterioro del entorno urbano y del conjunto; inseguridad, delincuencia y una fuerte caída del precio de las casas.

La cosecha


EL DOMINGO PROXIMO se realizarán elecciones para renovar presidencias municipales y el Congreso de Nayarit en un ambiente totalmente distinto al prevaleciente cuando, hace tres años, Antonio Echevarría logró derrotar a su antiguo partido, el PRI, al frente de una alianza encabezada por PAN y PRD. Esa coalición ya no existe. Al contrario, analistas locales destacan que el gobernador rompió con prácticamente todos sus aliados y en las filas del PRI se asegura que la división interna fue superada, por lo cual podrán repetir su victoria de las elecciones federales de 2000, cuando ya gobernaba Echevarría. En reciente gira, el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, expresó confianza en lograr un amplio triunfo, a condición de que no interfiera el gobierno. Lo más grave es que hace unos días fueron asesinadas en Huajicori seis personas, con el consiguiente aumento de la tensión en torno a los comicios, a pesar de que tanto el gobierno como la oposición admiten que esos acontecimientos no derivan de cuestiones electorales... Unidad nacional más allá de diferencias, fórmulas más modernas y más democráticas sin dedazo ni línea, son características del nuevo estilo de trabajo del PRI, afirmaron el delegado del tricolor en el estado de México, Dionisio Pérez Jácome, y el presidente del Instituto Político Empresarial, Rafael Ranero Barrera. Al hablar de las elecciones de marzo del próximo año en esa entidad, Pérez Jácome aseguró que el priísmo mexiquense es autónomo y por ende no habrá dedazo... La PGR y la recién creada Agencia Federal de Investigación (AFI) han recibido críticas por algunas de sus acciones, pero ahora merecen el reconocimiento general por la aprehensión de Salvador Pulido Jiménez, ex director general de Crédito y Ahorro del Noroeste, "El Arbolito", acusado de defraudar a cientos de ahorradores en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California.

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año