Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

EL EXITO DE la política económica del presidente Fox descansa en la virtuosa práctica monacal de no ceder a las tentaciones. Día tras día, según proclamó ayer en Buenos Aires, llegan a su escritorio entes especializados en la provocación que le sugieren, envueltos en velos vaporosos, que afloje un poquito la disciplina fiscal, que suelte el gasto, que qué tanto es tantito si al cabo el resultado va a ser sabroso aunque efímero (cual debe ser todo placer pecaminoso, apunta esta columna excomulgable). Pero, a contrapelo de los deslices aquellos que Rigo Tovar narraba en su obra cumbre, La sirenita, el presidente Fox ha evitado tales debilidades: "No hemos cedido al canto de las sirenas", dijo ayer frente a argentinos que en su actual desierto ya quisieran cuando menos contar con los engaños resignados de esas ninfas marinas con busto de mujer y cuerpo de ave a las que se suele dibujar equivocada, pero extendidamente, con torso femenino y parte inferior de pez (protestas y mentadas de quienes prefieran senos humanos y no pechugas avícolas, favor de dirigirlas al diccionario de la Real Academia).

NO HA FLAQUEADO el Presidente de México ante las trampas disfrazadas de suave canto, así es que, presumió ante los gauchos de finanzas gachas, "hemos mantenido la disciplina plena en materia presupuestal, toda vez que la inflación baja y las tasas de interés reducidas es lo mejor que se puede ofrecer a los más pobres" (esta columna filantrópica comenzará de inmediato a repartir a los limosneros de las esquinas copias fotostáticas de los informes del Banco de México, para que se hagan tacos de filete de sirena). Tan buenos resultados le ha dado al presidente Fox ese taponeo de oídos a la música embrujadora que hasta se pudo dar el lujo de transformarse ayer en candil de la calle, mediante una línea de crédito (modesta, pero significativa) que el Banco Nacional de Comercio Exterior les abrió a los habitantes del corralito doméstico oscurecido. ¡Argentina, creo en ti!, declamó el bato, perdón, el vate guanajuatense especializado en las rimas que terminen en "otas", como botas, que es la forma campirana de referirse a las B grandotas.

OTRAS FORMAS DE virtuosismo se dieron ayer en la ciudad de México, donde San Pancho Cachondo, mejor conocido como Francisco Solís, expió las culpas acumuladas en anteriores visitas de supervisión a table dances, dark rooms y simples lupanares y acostaderos a los que el diputado panista del Distrito Federal quiso en meses pasados asomarse directamente, convertido en cliente con cortesías varias, convencido de que para legislar se debe haber vivido en carne propia la realidad a regular. Dicho mártir de la política sirvió ayer para frenar el avance de las hordas que pretendían que se aprobara una tal ley de sociedades de convivencia que permitiría a parejas del mismo sexo tener derechos hasta ahora, obviamente, inexistentes. A pesar de que aparentaba ser oveja negra del rebaño blanquiazul, y estar más o menos de acuerdo con tal ley, a la hora de la hora fue él quien propuso una moción suspensiva que mandó, por un rato y por 31 contra 30 votos, la pretensión convivencial a la congeladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De Pancho Cachondo a Judas Cachondo. Por cierto, ya no se podrá marchar a gusto, con la nueva ley marchona aprobada por esos legisladores capitalinos.

OTRO PRODIGIO ES el que ha obrado en la conciencia de Luis Echeverría Alvarez, pues a decir de su propietario está absolutamente tranquila y se siente particularmente limpia. No puede atribuirse esa desconexión de la realidad a súbitos achaques seniles al estilo de Augusto Pinochet, o a la excesiva ingesta de aguas de horchata, chía y jamaica. Podría ser, simplemente, que en la arquitectura mental del hombre de la guayabera y el largo y fantasioso hablar (es decir, el ex presidente, no el actual) no logre instalarse la noción de que él, el rey sexenal que fue, ha sido sometido a la condición de indiciado, de acusado y que no se le ha convocado por la comisión de fuegos de artificio que preside Ignacio Carrillo Prieto para que cree un fideicomiso investigador o una comisión tripartita y tercermundista encargada de echarle la culpa a otros por el 68 y el 71. Débil física y políticamente, el seudo izquierdista del populismo galopante es la pieza ideal para los sacrificios organizados por el Gran Sacerdote con Botas. Lo importante no es sólo castigar, así sea políticamente, pues jurídicamente está por verse, al siniestro demagogo, sino también establecer diferencias entre ese ex presidente "izquierdizante" y los neoliberales exitosos como el ocupadísimo Ernesto Zedillo o Miguel de la Madrid, que ha alcanzado chamba en el BID (Enrique Iglesias, el presidente de este banco, habló largamente con Fox en estos días a propósito de la reunión de Mérida relacionada con el Plan Puebla-Panamá, así es que cualquier columnista mal pensado puede imaginarse una especie de exilio acordado para el esposo de doña Paloma, para que ya no ande hablando de más de asuntos internos. Por cierto, el lector Javier Laborde sugiere que el PPP sea traducido al inglés como Back Yard Plan, para que las siglas en español sigan diciendo Plan Patio Posterior).

MAS NOTICIAS DEL cielo al que los ángeles llaman México: un conserje, José Luis Martínez Pascual, se encuentra en el Distrito Federal un portafolio con fajos de dinares y con cheques, uno de ellos en blanco. Avisa a las autoridades policiacas federales, pero un día después no han aparecido para constatar la conexión Irak, así es que el hallazgo es dado a conocer a la prensa antes de que al empleado del edificio de la calle Rumania lo declaren cómplice de Osama Bin Laden. Los vecinos estadunidenses ni siquiera pueden atender adecuadamente el detalle habido en chilangolandia, porque andan atareadísimos investigando exactamente qué pasó en Los Angeles, donde hubo cuando menos tres muertos en un tiroteo sucedido en el aeropuerto el día de su independencia patria que pasó entre temores de reacciones del mundo islámico contra el imperio number one.

Y OTROS MILAGROS: el PRI dice, por vía del arcángel Miguel Angel (Yunes) que tiene pruebas de la vinculación clara de las cuentas del PAN y de los Amigos de Fox. Lino Korrodi y Carlota Robinson, por su parte, elevan su mirada a las alturas, pues piden al Poder Judicial que les ampare para que sus manejos bancarios no sean conocidos por el IFE. En el PRI, a su vez, ven la buena suerte convertirse en mala, pues los sorteos con los que financiaron parte de la campaña labastidista aparecen como simples simulaciones punibles. Rogelio Montemayor, en Houston, también ve lo blanco convertirse en negro: las autoridades de Estados Unidos no lo quisieron detener, pero no por creer que fuera inocente, sino para darle tiempo al gobierno foxista amigo de que lo acuse de delitos mayores que no le permitan salir bajo fianza. Y Jorge Castañeda encuesta a los reporteros en la gira por Sudamérica para saber si se ve mejor con barba o sin ella, y se topa con el resultado de que se ve mejor... sin cargo de secretario. Lo bueno es que México fue clasificado por la FIFA como la sexta selección del mundo... Y, todavía mejor, que ha llegado el fin de semana que este tecleador les desea grato a todos sus abonados diarios.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año