Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Correo Ilustrado
 
Condenan absolución de Pinochet

Señora directora: Con estupor nos hemos enterado que la Corte Suprema de Chile absolvió de toda culpa, el día 1º de julio, al ex dictador Augusto Pinochet Ugarte. El fallo antes mencionado quiere hacer parecer que el criminal tiene graves problemas mentales, por lo cual no puede ser juzgado. Esto no es más que otra gran mentira de la justicia chilena, u otra treta para no hacer justicia en esa entrañable tierra sudamericana. Los que dejan libre al asesino no han tenido jamás como norte la verdad, ni mucho menos la justicia. Los abajo firmantes alzamos nuestra voz y ensanchamos nuestros pulmones, para que el tronido de éstas cruce la cordillera de los Andes y se refleje en ¡Ni perdón ni olvido, juicio y castigo a los culpables!

Gilberto López y Rivas, Elvira Concheiro, Jaime Martínez Veloz, Alicia Castellanos, Miguel Montecino, Georgina Solís, Magaly Cabriolié, David Rencores, Arnaldo Rodríguez, Javiera Palma, Patricia Acuña, Mónica Fernández, André Cabrolier, Mauricio Uribe, Gabriela Hinostroza, Enrique Pineda, Ana Enríquez, Gonzalo Rodríguez, David Bishop, Claudio Mendoza, Ivette Carnota, María Vaccaro y Javier Núñez


Aplauden que Luis Echeverría comparezca ante la justicia

Señora directora: La comparecencia de un ex presidente como indiciado ante un fiscal especial para movimientos sociales y políticos del pasado es un precedente importante para que nunca jamás vuelvan a presentarse estos hechos, con esto se dignifica el estado de derecho de los mexicanos.

Con estas acciones se reivindica la convención contra la prevención y castigo del genocidio, que la asamblea de Naciones Unidas aprobó el 9 de diciembre de 1948, así como la Conferencia de Viena 1993 respecto a la universalidad de los derechos humanos.

Como mexicanos de la generación del 68 expresamos: la justicia es un derecho humano.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Catalina Alvarado Vera y varias firmas más


Precisa información sobre el IPAB

Señora directora: Me refiero a la nota publicada el 1º de julio por La Jornada (p.18), cuyo titular dice "En un trimestre subió 8% la deuda por pagarés del rescate bancario, afirma Di Costanzo", en la que se reproducen los datos de un estudio en el que se da a conocer el crecimiento de los "pagarés del rescate bancario". Al respecto, me permito señalar lo siguiente:

Durante el primer trimestre de 2002, los pasivos netos del instituto (deuda neta) disminuyeron 0.3% en términos reales, según se desprende del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en mayo pasado. El concepto "pagarés del rescate bancario" no aparece en la terminología financiera-contable del instituto; lo más cercano a dicho concepto serían los pagarés de capitalización, los de saneamiento o los de refinanciamiento, los que en su conjunto, y además de otras obligaciones, integran los pasivos totales netos o deuda total neta del instituto, cuyo monto ascendió, al 31 de marzo pasado, a 758 mil 349 millones de pesos, con el crecimiento ya indicado; cantidad que difiere en forma importante de la señalada por Di Costanzo.

Sobra decir que para referirse a los datos del IPAB, lo más apropiado hubiera sido acudir a la propia fuente, máxime cuando en el análisis del señor Di Costanzo se manejan equivocadamente algunas estadísticas clave.

Sirva la ocasión para reiterarle la disposición del instituto para aclarar las dudas que se relacionen con su gestión. De antemano, agradezco la atención a la presente y le envío un cordial saludo.

Roberto Barrera, vocero del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario


Respuesta del reportero

Señora directora: La nota a la que hace referencia el vocero del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en ningún momento señala el monto neto total de los pasivos del instituto, que incluyen programas de daciones en pago, pérdidas, programas de apoyo a deudores, entre otras deudas y, por lo tanto, obviamente las cifras no coinciden.

La nota publicada el 1º de julio en la página 19, y no en la 18, como señala el funcionario, claramente se refiere al monto de los pagarés producto del rescate bancario (de capitalización y saneamiento), que ahora están en manos de bancos extranjeros y representan un importante traspaso de recursos de los contribuyentes a las instituciones financieras. En el estudio no se tomaron en cuenta los pagarés de refinanciamiento, pues es una deuda contratada con Nacional Financiera, principalmente.

Acepto que el concepto "pagaré del rescate bancario" no aparece en la terminología financiero-contable del extinto Fobaproa y ahora en el IPAB; sin embargo, lo utilicé para resumir y hacer más entendible el texto.

Además, el contenido de la nota está basado en un análisis de Mario di Constanzo, como se detalla desde el primer párrafo del texto. Las cifras fueron tomadas de la propia página de Internet del IPAB al igual que datos de 1995 y 1996, para realizar las comparaciones pertinentes.

Atentamente,

Israel Rodríguez J.


Añade información sobre biopiratas

Señora directora: Respecto a la estupenda nota de Angélica Enciso, quisiera señalar lo siguiente: de los cuatro contratos de bioprospección, denunciados por diversos actores, el Biolead Project terminó en 1999, el ICBG-Maya fue definitivamente cancelado, el de la Universidad Na- cional Autónoma de México (UNAM)--Diversa se encuentra en suspensión temporal y el ICBG-Zonas Aridas, hasta donde se sabe, sigue en operación y con "gran éxito" --señalan sus ejecutores desde Estados Unidos. Más aún, éstos no son los únicos acuerdos y mucho menos actividades de biopiratería en el país. Se sabe que hay actividades de biopiratas de Estados Unidos, Israel, Alemania, Suiza, Japón y otros países.

En La amenaza biológica (Plaza & Janés, 2002) llamo a revisar esta problemática para su pronta discusión. México, siendo un país megadiverso, debe legislar el acceso y uso de la biodiversidad cuidando los intereses de cada uno de los miembros que componemos el pueblo mexicano y no el de las multinacionales interesadas en este singular recurso.

El libro se presentará el jueves 4 de julio a las 12 horas. Facultad de Economía de la UNAM.

Atentamente,

Gian Carlo Delgado Ramos, seminario El Mundo Actual. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año