Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Hay errores en el modelo de escalafón dinámico horizontal, dice Víctor Bernardo López

El aumento a burócratas, detenido por omisiones del líder de la FSTSE: dirigente sindical de la SCT

Ahora en cada dependencia se tiene que negociar por separado con la SHCP, afirma

ELIZABETH VELASCO C.

A cuatro meses del anunciado aumento salarial para 400 mil burócratas, éste no se ha entregado, por las omisiones en que incurrió el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, en la elaboración del modelo del escalafón dinámico horizontal, lo que ha orillado a que cada dependencia deba negociar por separado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declaró el vicepresidente de la central sindical, Víctor Bernardo López Carranza.

"El escalafón dinámico horizontal se hizo al vapor, pues no se consideraron las diferencias entre las actividades laborales en cada una de las dependencias gubernamentales, además de que existen desigualdades en los aumentos autorizados, por lo cual no se descarta que ese modelo perjudique a los 400 mil trabajadores del sector administrativo", dijo.

El 29 de abril pasado, Ayala Almeida anunció que se darían incrementos diferenciados a los trabajadores gubernamentales, lo cual implicó la eliminación del otorgamiento de un porcentaje generalizado, como antaño se hacía. Esas negociaciones con Hacienda no incluyeron al magisterio, al sector salud (médicos, paramédicos y personal afín) ni a militares.

Al respecto, López Carranza comentó que los trabajadores que se encuentran entre los tabuladores de puestos más bajos, del 14 al 22, recibirán un aumento salarial de 44 por ciento, pero quienes ocupan plazas de la 22 a la 27ZB tendrán incrementos de 6 a 7 por ciento, no obstante que las diferencias salariales son mínimas, ya que el sueldo generalizado es de unos 3 mil 500 pesos por mes.

"Debido a que el tabulador no se revisó a fondo y a que cada dependencia tiene categorías diferentes de trabajo, las diferencias de salario entre los diversos niveles podrían variar en unos 200 pesos, en algunos casos, y en otros en 18 o 5 pesos".

El también dirigente de los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó que los errores fueron resultado de una "negociación excluyente". Es decir, "decidieron por más de 70 líderes sindicales el destino de nuestros representados, Ayala y sus allegados, entre ellos Gildardo Bueno Avechuco, ex líder del sindicato de Salud; Marco García Ayala, sobrino suyo y ahora dirigente de Salud, y eventualmente Mario Santos Gómez y Alfonso Armendáriz, del sindicato de Agricultura".

Añadió que ese escalafón se diseñó con el propósito de que los trabajadores gubernamentales puedan tener acceso a un crédito hipotecario, "pero deja mucho que desear esa intención, porque la entrega de vivienda construida se ha prestado para hacer negocio con quien menos tiene". En ese sentido, comentó que los créditos ya están "etiquetados, en lugar de ser abiertos de manera tal que el trabajador pueda adquirir la vivienda que se adapte a su presupuesto y no se impongan las de las grandes constructoras".

Este año, dijo, se van a otorgar 100 mil créditos hipotecarios; 40 por ciento al SNTE, 20 por ciento al personal de confianza y el otro 40 por ciento para las 70 organizaciones restantes.

En tanto, Concepción Castañeda, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, destacó que efectivamente cada dependencia negocia el aumento salarial con Hacienda, y que en su caso está interviniendo el director general de esa institución, Benjamín González Roaro, a fin de que el presupuesto destinado al aumento salarial beneficie realmente a los trabajadores, aunque no precisó a cuánto ascendería.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año