Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Insólita demanda ante lo que consideran falta de derechos democráticos

Residentes de Washington piden a Isabel II que la capital de EU se reintegre al Reino Unido

Entregan solicitud a la embajada británica, que promete la hará llegar a la reina

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 3 de julio. Decenas de activistas, algunos vestidos con ropa de la época colonial, acudieron a la embajada británica para solicitar la reintegración de Washington a su país materno, en víspera del aniversario de la declaración de independencia de Estados Unidos del viejo imperio.

mbc01-151340-pih El senador Paul Strauss, representante de esta ciudad en el Senado federal, presentó una "declaración de reunificación" a representantes de la embajada inglesa, en la que se solicita que la reina Isabel II de Inglaterra intervenga ante el presidente y el Congreso de Estados Unidos a fin de demandar el derecho al voto para los ciudadanos de esta capital y, si eso fracasa, considerar la reintegración de esta ciudad al Reino Unido.

Un vocero de la embajada británica contactado por La Jornada dijo que su gobierno no comentará la solicitud, pero aseguró que el documento sería enviado al palacio de la reina.

La Constitución de Estados Unidos establece que los ahora 572 mil residentes de la ciudad de Washington tienen el derecho de elegir a un representante y dos senadores al Congreso federal, donde pueden participar en los debates legislativos, pero sólo tienen voz, no voto. Los redactores de la Constitución temían que los líderes y funcionarios del gobierno que vivieran en esta ciudad tendrían la tendencia a invertir fondos federales desproporcionados en la capital. Así, decidieron no ofrecer un voto a los ciudadanos de Washington.

Pero en los hechos, la mayoría de los líderes políticos de este país no viven ni votan en esta ciudad. Un 70 por ciento de la población de Washington es negra o latina y el ingreso promedio está muy por debajo del nacional, y una de cada cinco personas se encuentra en la pobreza.

"Estamos solicitando a la reina Isabel intervenir frente al gobierno de Estados Unidos con el fin de obtener derechos plenos al voto para los residentes del Distrito de Columbia", explicó Jamal Najjab, vocero de la agrupación Voto DC, que organizó esta iniciativa. "Si no se logra ese objetivo, estamos pidiéndole a la reina considerar nuestra solicitud de reintegrarnos a Gran Bretaña a 226 años de que las ex colonias británicas declararon su independencia".

La declaración entregada hoy a la embajada, copia de la cual obtuvo La Jornada, afirma que el gobierno federal ha negado el voto a los residentes de Washington, gravado impuestos sin el consenso de la población y revertido leyes promulgadas por el gobierno local. "Nosotros los ciudadanos de Washington declaramos nuestra intención de abjurar de nuestra lealtad a estos Estados Unidos de América y solicitar que usted otorgue una consideración justa y seria a nuestra solicitud para la reunificación a su nación, como un protectorado independiente de Gran Bretaña, o como un país real e igual del Reino Unido."

Una delegación de esta ciudad fue enviada a entrevistarse con miembros del Parlamento británico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año