Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Remueve ministro a comisario por su pasado al servicio de la ex dictadura militar

Multitudinaria marcha de repudio por asesinato de 2 piqueteros en Argentina

Fue baleado por civiles uno de los manifestantes; renuncia el secretario de Justicia, Jorge Vanossi

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 3 de julio. Sin sectarismo, sin máscaras ni capuchas, bajo la consigna de que "todos somos pi-queteros (desocupados)", una mul-titudinaria marcha de unidad pocas veces vista repudió en Plaza de Mayo el asesinato de dos jóvenes desocupados y la brutal represión de las fuerzas policiales y de seguridad, así como todo intento de re-gresar al pasado autoritario, de-mandando además poner fin a la tragedia de la desocupación, la miseria y la dependencia.

Aunque no hubo incidentes, du-rante la tarde se denunció que el desocupado Luis Barrios, de la Coordinadora Unidad Barrial de Lomas de Zamora, fue baleado por unos civiles cuando caminaba con otros manifestantes para integrar las columnas del sur, y que fue internado de urgencia en un hospital de Lanús.

En uno de sus primeros actos, el nuevo ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero, dispuso la remoción inmediata del comisario Mario Mijin, al conocerse que en su legajo está asentada su participación en los campos de concentración de la dictadura militar.

Asimismo, esta tarde renunció el ministro de Justicia, Jorge Vanossi, después del anuncio del gobierno de Eduardo Duhalde de unificar Seguridad con ese ministerio. El actual titular de Seguridad a nivel nacional, Juan José Alvarez, se hará cargo del nuevo organismo.

En cuanto a la manifestación, el diputado Luis Zamora, de Autodeterninación y Libertad, denunció los cateos realizados por fuerzas policiales apostadas en todas las zonas de entrada a esta capital federal, y condenó la incautación de algunas banderas, mantas es-critas y los palos de donde las sostienen los manifestantes.

El gobierno nacional montó un fuerte operativo de control y un esquema muy cuidado en la Plaza de Mayo, donde no se registró incidente alguno.

También en Córdoba -donde hubo cortes de calles-, Mar del Plata, La Plata y otras ciudades las manifestaciones fueron importantes en esta jornada nacional, que produjo un hecho de unidad pocas veces registrado.

Unidad por la base

Se unieron piqueteros de distintas corrientes con caceroleros, ahorristas, asambleas de barrios y obreros en autogestión, y partidos de izquierda con organizaciones como Alternativa para una República de Iguales, Frente País Solidario, Frente para el Cambio, Polo Socialista y Polo Social, entre mu-chos, además de estudiantes, dobue06-164655-pih-centes, unas 200 organizaciones no gubernamentales y organismos humanitarios.

Fue un hecho de sorprendente y rápida unificación ante los graves sucesos que fueron antecedidos por numerosas advertencias de "mano dura" de parte de algunos funcionarios federales.

En una nota de opinión, el diputado justicialista Miguel Angel Toma, a cargo de la Comisión de Defensa del Senado, volvió hoy a reflotar la idea de un trabajo conjunto entre la seguridad y las fuerzas armadas.

El acto de este miércoles fue encabezado por la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, a cuyas filas pertenecían los dos jóvenes asesinados el pasado 26 de junio.

Durante la marcha desde el sur las columnas se detuvieron en la estación de trenes de Avellaneda, donde sucedieron los trágicos he-chos, y realizaron un homenaje conmovedor al que asistieron familiares de las víctimas.

También fue numerosa la co-lumna que procedía del oeste y que encabezaron el Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza y la Corriente Clasista y Combativa.

A su vez, fue destacada la presencia de los periodistas, que de-nunciaron al empresario Jorge Fontevecchia, quien ha logrado que un juez anulara el estatuto del periodista para dejar en la indefensión al gremio, y acusó a los trabajadores de Perfil, que tomaron la sede de la publicación, de "terroristas intelectuales" por re-sistirse a los despidos.

Intimidaciones

Los organismos humanitarios denunciaron además las amenazas telefónicas contra los abogados que representan a los desocupados y a las familias de las víctimas, así como las "advertencias" que están recibiendo los periodistas que ob-tuvieron las imágenes.

Algunos familiares también re-cibieron amenazas de muerte y hasta reivindicaciones del comisario Alfredo Franchiotti, detenido por el fusilamiento de uno de los jóvenes asesinados.

Con las últimas víctimas ya son 13 los desocupados asesinados en protestas desde 1996, a lo que se unen decenas de muertes por la represión en otros escenarios.

Para muchos desocupados la decisión del gobierno del presidente Eduardo Duhalde, de adelantar las elecciones para marzo de 2003, significa otro paso de "sumisión "a los deseos del Fondo Monetario Internacional después de que sus directivos hablaron de la necesidad de un gobierno más fuerte para avanzar en negociaciones, mientras se conoció aquí que Estados Unidos se declaró "sorprendido" por la convocatoria a los comicios adelantados, y se apresuró a señalar que no influyó en esa decisión.

Hoy los gobernadores peronistas apoyaron a Duhalde y la ma-yoría sugiere una renovación de todos los cargos.

Sin embargo, hay una mayoría de críticas, mientras que en el pe-ronismo se están alineando fuerzas, la mayoría para enfrentar al ex presidente Carlos Menem, que con su ambición pone en peligro el futuro partidario, según se analizó, a la vez que marcan la debilidad del otrora fuerte partido político Unión Cívica Radical.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año