Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Numeritos de la deuda
Ford, Cablevisión, Atlanta
No tire su PC vieja

HAY TRES VERSIONES sobre la deuda pública de México: la buena, la mala y la fea. Según Hacienda -ayer emitió un reporte actualizado a mayo- la deuda pública externa es de 75 mil millones de dólares y la deuda interna de 721 mil millones de pesos. En este renglón de la deuda interna está incluido lo que le debe a usted, si tiene sus ahorros en Cetes. Juntas, la interna y externa suman alrededor de un billón y medio de pesos. Esa sería la buena. La otra versión, la mala, es del Banco de México. Incluye las deudas de sus fideicomisos Fobaproa y Fobapan (IPAB). Sube el total a más de 2 billones, y crece explosivamente. (Ténganse en cuenta que un billón equivale a un millón de millones). Pero el sector privado dice que existen más deudas que deberían tomarse en cuenta. Por ejemplo, los pasivos de los fondos de pensiones -IMSS, ISSSTE-. El total, según esta fea versión, es de š6 billones! La deuda de Argentina cuando mucho llega a 1.5 billones de pesos. La crisis se presentó cuando el gobierno ya no pudo seguir pagando los intereses. Por cierto, el presidente Duhalde ayer hizo su última y triste presentación: llamó a elecciones. No pudo con el paquete.

No la tire


ƑPIENSA TIRAR A LA BASURA su PC usada? Momentito, piénselo dos veces. IBM y NEC de Japón están comenzando a alentar a sus grandes corporativos, los que tienen centenares o millares de equipos, a que no se deshagan de ellos. Es mejor idea invertir un poco de dinero en su actualización y tal vez podrán sacarles provecho cinco o más años. Es cierto que las PC han ido bajando de precio pero de cualquier manera representa un gasto fuerte renovar todo el equipo de una compañía. Eso también vale para una familia o un profesional y más para un estudiante.

Empleos


SCIENTIFIC-ATLANTA ANUNCIO ayer que recortó mil 300 empleos en su planta de Ciudad Juárez. Produce equipos para la televisión de cable. Por otro lado, Cablevisión hará un recorte de 170 empleados en el Distrito Federal y la Ford despidió a 220 trabajadores de la planta en Hermosillo.

e-Vox Populi


ASUNTO: LOS COYOTES DE ANGORA

Respondiendo a tu pregunta. No sé qué sucedería acá en Finlandia si un legislador, litigando contra su propia patria, se embolsara mil y pico de millones de pesos. Mira, Finlandia es un país de gente muy honesta pero se dan casos de corrupción que, sin embargo, no son comparables. Te cuento uno. Hace unos años hubo recesión y un diputado empresario ofreció a un banco que estaba al borde de la quiebra que, a cambio de un crédito para su compañía, haría lo necesario para que el gobierno lo rescatara. Nada pedía regalado, ni comisión, sólo un crédito. El banco denunció al diputado y éste fue juzgado y removido de su cargo.

Gilberto Durán Torres, Helsinki

[email protected]

R: Aquí lo hubieran premiado, no juzgado y menos removido. La filosofía actual es una paráfrasis hankiana: ''diputado pobre es un pobre diputado''.

ASUNTO: LOS PROBLEMAS DEL SEGURO

Quisiera pedirte que ahondaras un poco en la terrible situación financiera del IMSS que está pintando su director Santiago Levy. Las cifras que presenta son increíbles. Considerando que hay 48 mil ex trabajadores del IMSS con jubilación o pensión dinámica y cerca de 380 mil activos, dicen que hay un ''boquete económico'' de un billón (sí, un millón de millones) 40 mil millones de pesos, de los que son ''pasivo laboral'' 340 mil millones de pesos y el resto son pagos de pensiones (por ahí de 700 mil millones de pesos). šPos de onde! mi estimado Enrique, Ƒno estarán tamaleando la desaparición del IMSS sin más esfuerzo que el camino fácil de quebrarlo en perjuicio de millones de mexicanos? Es decir, sin echarle ganas para mejorarlo de verdad, sino simplemente torcerle el cuello. Soy médico del IMSS. El año pasado se ejerció un presupuesto de 162 mil millones de pesos (es todo lo que gastó en 2001. ƑDe dónde sacan que están pagando 800 mil millones de pensiones a sus trabajadores?

Dr. Neftalí Rangel González, DF

[email protected]

R: Recuerda el mote que se ganó Levy cuando trabajaba para el PRI: doctor Tijeras.

ASUNTO: OPRIMIDAS

En respuesta al QFB Milton Rodríguez Sánchez, otra analogía. En México, nuestros presidentes nos aplican la economía del brasier: ''oprimir a las de adentro, pa' apantallar a los de afuera''.

Ch. Bracho Toralba, DF

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año