Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

El presidente no violó ninguna ley, aseguró el vocero de la Casa Blanca

Ordena la comisión de valores de EU investigar venta de acciones de Bush en Harken Energy

Sancionan a 115 empresas internacionales por negociar con países vetados por EU

NOTIMEX

Washington, 3 de julio. El escándalo financiero que implica al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, debido a la manera y los tiempos de venta de 850 mil dólares en acciones de la empresa Harken Energy Corp., subió hoy de nivel al ordenarse una investigación federal al respecto.

A la luz de los recientes escándalos financieros por los fraudes de Enron en enero pasado, y en las semanas recientes en WorldCom y Xerox, el caso que toca al mandatario puede convertirse en un problema para la Casa Blanca.

Pese a que la venta de las acciones del presidente se llevó a cabo en 1990, la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ordenó una investigación al asunto de Harken Energy Corp.

''Los miembros de la corporación complicaron las cosas, todo lo que ocurrió se debió a errores de la directiva de la corporación. El presidente no violó ninguna ley'', sostuvo el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

El caso cobró relevancia por el reciente llamado a la honestidad que hizo Bush a dirigentes de las corporaciones al hacer sus transacciones financieras, que incluyó una advertencia de castigarlos con todo el peso de la ley en caso de no cumplir.

En su fallo sobre el caso de Harken, la SEC determinó que los directores de la corporación no dieron a conocer en el tiempo requerido por la ley la venta de las acciones que tenían sus consejeros, entre ellos el ahora presidente Bush.

El vocero presidencial afirmó que Bush no violó ninguna ley, y que además ya había denunciado en su momento que por la pérdida de los documentos de sus transacciones financieras los auditores de Harken no las dieron a conocer.

La versión de la Casa Blanca sostiene que hace 12 años, antes de vender sus acciones, Bush informó sobre sus intenciones financieras a los auditores de la corporación, por lo que el argumento de la SEC no se le puede imputar a él.

Una de las leyes que gobiernan a la SEC exige a los consejeros de cualquier empresa que el día 10 de cada mes hagan del conocimiento público cualquier movimiento financiero, compra o venta de acciones.

De acuerdo con el portavoz, Bush llenó el 22 de junio de 1990 la forma conocida como 144 para hacer pública su intención de vender sus acciones de Harken, por las que obtuvo unos 850 mil dólares.

''El presidente ha pedido que se haga una rápida exposición de los documentos de venta. El, en su derecho y conforme a las leyes, dio a conocer en su momento sus intenciones de vender'', insistió el vocero de la Casa Blanca.

Bush ha arrastrado desde hace años el caso de sus acciones en la empresa Harken, y ya en 1994, cuando era candidato a la gubernatura de Texas, dijo que la propia SEC probablemente había perdido los documentos sobre sus transacciones.

Castiga Washington a 115 empresas

Al menos 115 empresas internacionales, entre las cuales se encuentran grandes grupos estadunidenses, europeos y asiáticos, fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro estadunidense por haber realizado operaciones comerciales con países contra los cuales Washington ejerce sanciones económicas.

De acuerdo con Afp, la lista fue entregada por el Tesoro a una revista de comercio, Corporate Crime Reporter, que la solicitó invocando la ley estadunidense sobre libertad de información.

Entre los grupos afectados destacan Boeing, Merrill Lynch, Goodyear y Johnson and Johnson, pero también los grupos europeos Ikea, Air France, Lufthansa, Crédit Lyonnais y el banco japonés Bank of Tokyo-Mitsubishi Trust.

Los casos cubren el periodo comprendido entre marzo de 1998 y marzo de 2002, precisó Russel Molkhiber, redactor en jefe de Corporate Crime Reporter.

Los principales países con los cuales se sancionaron las operaciones comerciales son Cuba, Irak, Irán, Afganistán (en la época del régimen talibán), la ex Yugoslavia, Corea del Norte, Libia y Sudán.

El monto total de las multas aplicadas se eleva a 5.8 millones de dólares y las penas varían de algunos miles a más de 2 millones de dólares en el caso de la sociedad de seguros estadunidense CNA Insurance, acusada de comerciar con Cuba.

El fabricante de neumáticos Goodyear debió pagar 195 mil dólares porque en 1995 realizó 11 entregas a Cuba a través de filiales en Venezuela y en Colombia, indicó la carta de información, y el distribuidor de mobiliario Ikea debió pagar 8 mil dólares en 2001 por haber importado, en octubre de 1999, ''servicios provenientes de regiones de Afganistán controladas por los talibanes''. Entre los grupos citados, Boeing debió pagar 3 mil 750 dólares por actividades ligadas a Sudán; Merrill Lynch, 10 mil 400 dólares por comerciar con la ex Yugoslavia; Air France 3 mil 673 dólares por tratos con Irán; y Lufthansa 31 mil 293 dólares por vincularse a Irán, Libia, Sudán y la ex Yugoslavia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año