Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Messier sería indemnizado con 18 millones de euros

Vivendi ya tiene nuevo presidente; ayer perdieron 21.19% sus acciones

DPA Y AFP

vivendi_universal_qwwParís, 3 de julio. El consejo de administración del segundo grupo mundial de comunicación, Vivendi Universal, designó este miércoles a Jean Reni Fourtou como nuevo presidente del grupo, en sustitución de Jean-Marie Messier, quien podría obtener una indemnización de 18 millones de euros por haber renunciado a su cargo.

Reni Fourtou, actual vicepresidente del consejo de vigilancia del grupo farmacéutico Aventis, tendrá la responsabilidad de sacar de la crisis al grupo, cuyas acciones en la bolsa de París continuaron en caída libre este miércoles al perder 21.19 por ciento y ubicarse en mínimos históricos de 13.90 euros.

Messier, un dinámico ejecutivo de 45 años, habría negociado con el consejo una indemnización de 18 millones de euros para dejar el cargo, según dijo The Wall Street Journal. El ex ejecutivo no negó la información pero sí desmintió que tomó hace dos años un crédito de 25 millones de dólares para financiar la compra de 500 mil acciones de Vivendi.

Aunque no se revelaron las condiciones por las cuales Messier abandonó el consorcio, para la prensa francesa el ex ejecutivo trataría de lograr un acuerdo por el cual Vivendi cubriría los costos de toda futura acción legal relacionada con su gestión en la empresa, además del compromiso de que la compañía no emprendería una acción legal contra él.

Sindicatos franceses advirtieron que se quejarán en caso de que la compensación por el despido sea demasiado generosa.

Ante este panorama, el nuevo ejecutivo Reni Fourtou deberá iniciar rápidamente la renegociación de la deuda del consorcio, la cual asciende a 35 mil millones de euros.

Algunos ejecutivos descartaron hablar de una crisis de liquidez, pero versiones de prensa indican que Vivendi habría pedido recientemente nuevas líneas de crédito a sus tres principales acreedores: los bancos PNB Paribas, Sociéte Genéralé y Deutsche Bank.

PNB Paribas, primer accionista y principal acreedor de Vivendi, desmintió que el consorcio esté atravesando por una aguda crisis de liquidez y esté al borde de la insolvencia, mientras sus 380 mil empleados y obreros en todo el mundo temían por sus puestos de trabajo.

El diario Financial Times destacó que al menos PNB Paribas y Sociéte Genéralé estarían preparando un crédito puente de 2 mil 500 millones de euros, y como garantía exigirían la rápida venta de las participaciones del ramificado gigante del cine, la música y los medios de comunicación. El gigante creado por Messier podría verse así desmembrado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año