Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Asegura que realiza gestiones para acelerar la aprehensión del ex gobernador

La PGR, sin respuesta de EU sobre Montemayor

JESUS ARANDA

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha recibido notificación del gobierno de Estados de Unidos sobre su decisión de detener o no con fines de extradición a Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmaron funcionarios de la dependencia, quienes aseguraron que la institución "no se mantiene cruzada de brazos" y realiza gestiones con su contraparte estadunidense para acelerar la aprehensión del ex funcionario.

Después de que Montemayor Seguy se presentó el pasado primero de julio ante la Corte federal en Houston, Texas, para iniciar su defensa jurídica contra las acusaciones por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales intensificó sus gestiones diplomáticas con las autoridades estadunidenses para lograr cuanto antes la captura del ex director de Pemex, sin que haya necesidad de esperar hasta la audiencia del próximo 17 de julio, cuando la juez Nancy Atlas determine su situación jurídica.

Ante las críticas recibidas por la PGR, porque las autoridades de Estados Unidos no detuvieron al ex gobernador de Coahuila pese a que había una solicitud concreta del gobierno mexicano, funcionarios de la dependencia dijeron: "una cosa es la percepción en los medios y otra los procedimientos legales a seguir".

Por ello, indicaron, la detención del acusado está en manos de la justicia del vecino país y la PGR tendrá que esperar hasta que se determine si procede o no.

A su vez, fuentes judiciales criticaron la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el "absurdo" en que se ha convertido el caso Montemayor. Señalaron que si desde el 9 de mayo se había solicitado a Washington su apoyo para localizar al ex funcionario prófugo -por el presunto desvío de mil 100 millones de pesos al sindicato petrolero para apoyar la campaña presidencial de Francisco Labastida-, y todavía el primero de julio las autoridades judiciales del vecino país no habían aprobado su detención con fines de extradición, se revela "por lo menos" una enorme falta de capacidad de la cancillería.

Los funcionarios negaron también la veracidad de los comentarios del abogado de Montemayor, quien asegura que no procede su detención porque se encuentra en territorio estadunidense y no fue ubicado "cruzando fronteras".

El Tratado de Extradición vigente con Estados Unidos considera incluso que se puede solicitar la detención mediante un telegrama, con la promesa de enviar la documentación que avale la captura, por lo que "resulta absurdo" que el ex funcionario se haya presentado en dos ocasiones en la Corte de Houston y en ambas haya quedado en libertad por no haber acusación en su contra.

"Esto da que pensar, porque estos errores le permitieron a los abogados de Montemayor implantar una defensa que le garantice dos aspectos fundamentales: uno, seguir el juicio de extradición en libertad, porque al haberse presentado voluntariamente ante la justicia del vecino país demuestra que no tiene interés en huir del lugar, lo que será valorado por la juez y le permitirá libertad bajo caución.

Y dos, que el gobierno mexicano sólo lo reclame por los delitos no graves en su contra, porque sólo cuenta con 30 días para fundamentar alguna acusación grave -como lavado de dinero-, con lo que garantiza que no le serán imputados más cargos y, en caso de ser extraditado, sólo se presente ante el juzgado que giró la orden de aprehensión en su contra y pague la fianza correspondiente para continuar el proceso en libertad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año