Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

CON PROTESTAS E inconformidades, como siempre sucede, el Instituto Federal Electoral (IFE) autorizó a otros dos partidos políticos a participar en las elecciones federales, a partir de los comicios del año venidero, cuando se renueve la Cámara de Diputados.

LAS NUEVAS ORGANIZACIONES con derecho a postular candidatos son el Partido Liberal Progresista, encabezado por Salvador Ordaz Montes de Oca, y México Posible, donde aparece como principal organizador el investigador Sergio Aguayo, quien así "toma partido", pues anteriormente se movió en organizaciones de la llamada sociedad civil, principalmente como observador de procesos electorales y defensor de los derechos humanos.

LAS PROTESTAS PROCEDIERON principalmente de las organizaciones políticas que presentaron también su documentación para obtener el reconocimiento como partidos políticos nacionales. Por ello, como ya casi resulta costumbre en materia de comicios, la determinación de los consejeros del IFE irá hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La cosecha


EN EL DF, las autoridades electorales también avanzan en la organización de futuros procesos. Para la realización del plebiscito en torno a la construcción o no de segundos pisos en el Periférico y el Viaducto, los consejeros del IEDF decidieron solicitar la asesoría técnica de los especialistas Roy Campos (Consulta Mitofsky), Edmundo Berumen (Berumen y Asociados) y María de las Heras (Demotecnia) acerca de la mejor forma de plantear lo que será la única pregunta... Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que instrumente el rescate financiero del IMSS, dotando de recursos adicionales a dicho organismo que le permitan mantener su desempeño institucional, en tanto se definen las estrategias definitivas en esta materia... Promovido por la presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, a mediados de junio, la Comisión Permanente aprobó ayer un punto de acuerdo por el cual se solicita a las autoridades competentes que sancionen a los servidores públicos que filtren información anticipada de averiguaciones previas a los medios de comunicación. No se trata de ninguna restricción al ejercicio del periodismo, sino una protección a personas mencionadas en las averiguaciones sin ser culpables de delitos. Como lo precisó Paredes en su propuesta, el Código de Procedimientos Penales establece que las averiguaciones previas no son de dominio público... También tuvieron eco los informes de las dificultades financieras del IMSS, pues los legisladores aprobaron exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que entregue todos los recursos públicos autorizados por el Congreso para el ejercicio presupuestal de 2002 y que se reintegren al instituto los 2 mil 400 millones de pesos que le recortaron hace algunos meses y que no sea sujeto en el futuro de ninguna reducción en su presupuesto... A pesar del optimismo en Pemex de haber encontrado una fórmula para aceptar inversión privada, los legisladores insisten en la necesidad de evitar cualquier acción que pueda vulnerar el dominio de la nación sobre sus hidrocarburos, conforme a la propuesta del senador priísta Oscar Cantón Zetina, de que el Congreso autorice antes de aplicarse los llamados contratos de servicios múltiples...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año