Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

LOS TERRONCITOS DE azúcar que se quejan de que el malvado gobierno desalienta fiscalmente la lectura deberían darse una vuelta por las oficinas de Jorge Velasco Félix, el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para aprender cómo sus obras pueden alcanzar tirajes millonarios casi sin necesidad de dinero.

ALLI PODRAN ENTERARSE, por ejemplo, del nuevo milagro de la Señora Marta: la impresión de millón y medio de ejemplares de Cómo proteger a tus hijos contra las drogas, para beneficio de la fundación Vamos México, diluyendo (hasta desaparecer) costos económicos entre las secretarías de Educación y de Salud y la citada Conaliteg y beneficiándose de evidentes conflictos de interés en aras "de una noble causa". Triangulación que hace pensar al quisquilloso terroncito periodístico llamado Astillero en indicios de peculado que, desde luego, no espera que sean investigados por la contraloría federal de Francisco Barrio si no tienen nada que ver con el Pemexgate. Triangulaciones en que ni siquiera se ponen de acuerdo los partícipes acerca del papel que les toca desempeñar en la obra, como se verá más delante. Conflicto de intereses en el jugoso mundo editorial metido al casino político.

PERO VAYAMOS POR partes. El mencionado manual contra las adicciones se imprimió en papel regalado por la fundación Rincón, que es una instancia filantrópica de Miguel Rincón, miembro de la familia empresarial duranguense que adquirió PIPSA. Pero la súbitamente exitosa obra, de 190 páginas, fue impresa, según consta al final del propio texto, en los talleres de Quebecor World, que se promueve como "la empresa de medios gráficos más grande de todo Canadá, Estados Unidos y Europa, y la segunda en importancia en América Latina", y que nació en 1999 de la fusión de Quebecor Printing y World Color Press.

HASTA ALLI, DIRIASE que todo camina sobre senderos privados de los que se podría cuestionar el interés puesto en ayudar a la esposa del presidente Fox pero que, finalmente, podrían dejarse en el estricto ámbito de lo particular. Sin embargo, resulta que la impresión en Quebecor World se hizo, según el pie de imprenta, "por encargo" de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Ƒ"Por encargo"? Sí, un encarguito a la empresa Quebecor World que, según mencionó a finales del año pasado el columnista de negocios, y ahora conductor radiofónico, Víctor Sánchez Baños, en La palabra.com, había anunciado "la adquisición del Grupo Serla de México, que se especializa en la impresión de libros de texto y directorios telefónicos". Con 30 millones de dólares de inversión, Quebecor World aspiraba a "aumentar en 600 por ciento sus ventas en México" en 2002, pues planeaba traer de sus plantas de Estados Unidos tres rotativas, lo que le permitiría "duplicar la impresión de libros de texto para la educación, que son vendidos al gobierno de México para ser distribuidos en las escuelas primarias y secundarias". ƑO sea que una empresa que aspira a duplicar sus ventas a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos recibe el sugerente encargo de imprimir el amadísimo texto contra las adicciones que le servirá a la Señora Marta para poner la estructura gubernamental a su servicio para una campaña masiva de organización de ciudadanos?

šALTO AHI, NEFASTO columnista desestabilizador y calumniador, que promueve la confusión mediática para ocultar los grandiosos logros de este gobierno! šResulta que Quebecor World no hizo las cosas gratis, pues recibió puntual pago por sus servicios! Dos millones 755 mil pesotes, a razón de un peso con 85 centavos por cada libro impreso, que fueron pagados por partes iguales por las secretarías de Educación y de Salud. Al menos eso fue lo que informaron oficialmente a esta columna el citado Velasco Félix y la titular de comunicación social de la Conaliteg, María Gómez Rivera (escritora ella misma, entre otras obras, de Desde mi azul, en la que narró historias e infortunios de las consortes de políticos priístas). Un peso con 85 centavos por impresión y encuadernación de cada uno del millón y medio de libros de 190 páginas.

PERO LA COMPROBACION de esos gastos está en grave entredicho. El libro lleva agradecimientos a las secretarías de Educación Pública y de Salud, y sus emblemas aparecen caballerosamente flanqueando el de la fundación Vamos México en la portada, pero, por ejemplo, en la Secretaría de Salud de plano dijeron que esa oficina no había puesto ni un centavo, e igual postura asumió el Centro de Integración Juvenil, que es un órgano asimilado a la Ssa y que fue el directamente relacionado con el asunto. En Educación, a pesar de la petición expresa hecha a la titular de comunicación social, no hubo respuesta alguna.

MAS NO ES el único caso de milagros editoriales. El propio Velasco Félix, por ejemplo, logró durante la campaña de Vicente Fox la realización de nueve prodigios proselitistas en forma de libros, folletos o historietas que fueron desinteresadamente puestos a disposición del pueblo con credencial de elector. Uno de ellos, por ejemplo, se llamó Fox pópuli, y lo escribió César Leal Angulo, un ingeniero químico panista que fue legislador federal y ahora despacha, como justa retribución a su vocación literaria, como embajador de México en Grecia. El mismo Velasco Félix da fe de las trasmutaciones logrables a partir de una apuesta política ganada: durante largos años fue (y que Paco Gil ni siquiera se llegue a enterar) ejecutivo de empresas distribuidoras de publicaciones periódicas (Citem) y productoras de revistas de lágrimas, risas, amor, criminalidad y despiporres varios (bajo el mando de Yolanda Vargas Dulché). Además, fue "uno de los dos representantes de la 'opinión pública' ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas" de la Secretaría de Gobernación, según artículo de Adriana Malvido publicado en la Revista Mexicana de Comunicación. Al triunfo de Vicente Fox, por auténticos méritos en campaña, quedó al frente de la benemérita comisión impresora de los libros gratuitos de texto.

ASI ES QUE Ƒdónde quedó la bolita? ƑQuién pagó los manuales de campaña de la Señora Marta? ƑPor qué Salud dice que no erogó ni un centavo y Educación guarda silencio? ƑIntervendrá Barrio o seguirá tirándole nada más a los patos priístas? ƑLograrán acomodar papeles y comprobantes para antes de que termine la gira por Suramérica? ƑQuebecor World duplicará sus ventas de libros al gobierno mexicano? ƑSerá necesario imprimir y difundir un libro contra las adicciones empresariales a hacer negocios al amparo del poder?

NO DEJE DE leer la Novela vaquera y el Libro rosa, por lo menos durante los próximos cuatro años y medio.

PD: A LA hora de cerrar la columna no había noticias de equívoco presidencial grave en Brasil. A ver cómo le va en la Arguentina de Borgues.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año