Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Correo Ilustrado
 
Acerca del resolutivo de la CDHDF sobreel examen único

Señora directora: En esta época en que las buenas noticias son escasas, vale la pena rescatar pequeños pero importantes avances. Uno de ellos es que después de seis años de constantes esfuerzos, grupos de estudiantes, padres de familia y la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública hayan logrado el reconocimiento de que las evaluaciones industrializadas como las del examen único del Ceneval son un tema que pertenece plenamente al campo de los derechos humanos.

No significa otra cosa la respuesta positiva que recientemente dio la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la que resuelve que para contender con esas posibles violaciones a la igualdad y equidad, "el Gobierno del Distrito Federal... tiene facultades para analizar la problemática... sobre el examen único de ingreso a la educación superior en las instituciones educativas públicas y, en su caso, proponer alternativas". (Oficio 12531 del 22 de mayo 2002).

Además se señala al GDF un plazo perentorio de 15 días para iniciar "gestiones" en el marco general de esta problemática. De esta manera, los padres de familia y los solicitantes, cuyos derechos humanos hayan sido vulnerados en la aplicación del proceso de examen único que comenzó el sábado y domingo pasados, tienen esta opción que les ofrece la ley y el resolutivo de la CDHDF: contar con un Gobierno del DF dotado de las facultades necesarias para actuar en el ámbito global, pero también en cada caso particular, "junto con las instituciones públicas de educación media superior" (Ley Educación DF. Art. 75).

Hugo Aboites, UAM-X


Desmiente Borrego Estrada declaraciones sobre el IMSS

Estimada Carmen: En la edición de La Jornada del martes 2 de julio, en la página 37 se publica una nota firmada por Alfredo Valadez y José Antonio Román donde destacan supuestas afirmaciones mías que son inexactas y que surgen de una entrevista que el señor Valadez me hizo en la ciudad de Zacatecas.

Específicamente me refiero a la equivocada afirmación de que el suscrito "asegura que dejó en el IMSS 50 mil millones de pesos; los recursos estaban en caja; su destino se desconoce". Nunca hice tal declaración. Obra en mi poder la grabación de la entrevista cuyo contenido y orientación han sido distorsionados. Respetuosamente desmiento el contenido de la nota aludida. Ruego la publicación de esta aclaración.

Genaro Borrego, senador de la República


Plantea dar seguimiento puntual al caso Diego Fernández de Cevallos

Señora directora: Algo anda muy mal en nuestras leyes y su aplicación cuando un hecho que a todas luces está fuera de la ética resulta que no es ilegal. Algo más grave sucede cuando el líder nacional de un partido político justifica la falta de ética por no ser ilegal.

Estas situaciones son de notable gravedad, cuando involucran a dos personajes de la vida política del país: un senador de nefasta y oscura trayectoria (Diego Fernández de Cevallos) que ha demostrado ser enemigo de la cultura y de los derechos humanos de cualquier desposeído ?principalmente de los indígenas? y abogado corrupto al servicio de los grandes capitales, así como a un líder político, Luis Felipe Bravo Mena.

Este doble juego, en cualquier país civilizado con estado de derecho, y a los ojos de cualquier persona con un mínimo de sentido ético, se llama "conflicto de intereses", y está penado por la ley; si no lo está, significa que hay un gran vacío en las leyes y en el estado de derecho.

Por otro lado, cuando un líder político como Luis Felipe Bravo Mena justifica las últimas transas y andanzas del senador mencionado, aduciendo que su falta de ética no es ilegal, revela y exhibe una gran perversión de los valores éticos y morales.

Una persona con valores claros (y un político debería de tenerlos) nunca haría o justificaría una acción no ética por no ser ilegal. Una compañía (Enron, por ejemplo, entre muchas otras) puede ir a una quiebra legal pero totalmente deshonesta y fuera de ética; un abogado puede ganar un caso legalmente y ser totalmente deshonesto y fuera de toda ética humana y profesional.

Un país, una cultura, una civilización, una persona, andan muy mal cuando no tienen claro estos conceptos, pero peor cuando se trata de personajes públicos y significativos en la toma de decisiones de un país.

Creo que este caso es de gran trascendencia y debería dársele el seguimiento necesario por lo que significa en este momento que estamos tratando de construir un México nuevo. Felicito a La Jornada por darle el espacio, el peso y el seguimiento que merece.

Arq. Carlos Noriega Félix


Piden al Gobierno del DF reubicación definitiva de fábrica de balatas

Señora directora: Agradeceremos se publique en El Correo Ilustrado una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador:

Señor Andrés Manuel López, por segunda ocasión los vecinos del barrio de San Lucas, delegación Iztapalapa, solicitamos su intervención para que sea reubicada en forma definitiva una fábrica de balatas ubicada en pleno centro de esa demarcación, en la esquina que forman las calles Comonfort e Iturbide; zona densamente poblada, rodeada por unidades habitacionales, una secundaria, cinco escuelas primarias y cuatro prescolares.

Una de las principales materias primas para la fabricación de balatas es el asbesto, agente altamente cancerígeno, y por la alta contaminación de dicha fábrica los vecinos sufrimos problemas respiratorios, en ojos y piel, y los niños han padecido desmayos con dolores de cabeza en las escuelas.

Debido a lo anterior, hemos recurrido a las autoridades delegacionales, a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Comisión de Impacto Ambiental y Riesgo, a la Dirección General de Protección Civil, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente. Por último, acudimos a usted y gracias a su intervención fue clausurada la fábrica durante cuatro meses, aproximadamente.

No está de más pedirle una revisión personal para que constate la mala calidad de las instalaciones y la capacidad de los tanques de gas, superior a 5 mil litros, que constituyen verdaderas bombas de tiempo. Los habitantes de este barrio no estamos dispuestos a sacrificar nuestra seguridad y salud por un empresario sin sentido común.

Hace 15 años esa fábrica fue cerrada debido a una explosión y por el alto grado de contaminación. Señor López Obrador, no esperamos a que suceda una desgracia mayor y, sabiendo de su compromiso con la ciudadanía, atentamente le solicitamos una respuesta inmediata.

María de los Angeles López Espinosa, coordinadora del Comité Vecinal Barrio San Lucas, Iztapalapa


Invitan a la constitución del comité mexicano de la campaña continental contra el ALCA

Señora directora: No obstante los desastrosos resultados de ocho años de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los gobiernos del hemisferio, con la honrosa excepción de Cuba, siguen negociando la creación de una Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que no es otra cosa que la extensión del modelo del TLC a todo el continente.

El gobierno de Vicente Fox no sólo continúa las negociaciones heredadas del régimen anterior, sino que es uno de los principales promotores del ALCA. Los tratados de libre comercio con distintos países latinoamericanos, el Plan Puebla-Panamá, la intención anunciada por Fox de ir más lejos del TLC con la propuesta de crear una comunidad económica de Norteamérica, el cambio de la tradicional política hacia Cuba, el beneplácito hacia el Comando Norte y la mayor colaboración y acercamiento incluso en el terreno militar con Estados Unidos, no sólo apuntan a completar la integración subordinada del país a Norteamérica, sino que pavimentan el camino del ALCA, que es el marco estratégico en el que Washington pretende asegurar la extensión y consolidación de su hegemonía sobre las naciones de América Latina y el Caribe.

Frente a esta amenaza, en los últimos años se ha construido una gran Alianza Social Continental (ASC) que incluye a los más importantes movimientos y organizaciones sociales de América y representa el mayor esfuerzo social unitario que se ha intentado en el continente. La ASC, conjuntamente con otras redes hemisféricas, ha convocado a una Campaña Continental contra el ALCA, que tiene como eje central la realización de una Consulta Popular Continental que permita hacer oír la voz de millones de hombres y mujeres de todo el continente.

Dada la evidente importancia que tienen esta campaña y la consulta para México, convocamos a todas las organizaciones sociales, civiles, no gubernamentales y políticas, locales y nacionales, y a la sociedad civil en general al acto de constitución del Comité Mexicano de la Campaña Continental contra el ALCA, que se realizará el jueves 4 de julio, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio de la Alianza de Tranviarios de México, ubicado en Doctor Lucio 29, colonia Doctores, México DF (entre Doctor Lavista y Río de la Loza, a un lado de la Arena México).

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 53 55 11 77, 53 56 47 24 y 53 56 05 99 en la ciudad de México.

Héctor de la Cueva
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año