Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

El Consejo General del IFE aprobará multa al PRI y dará vista a la PGR

Sólo habrá dos nuevos partidos, advierten consejeros

ALONSO URRUTIA

En la reunión de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE), previa a la sesión del Consejo General -este mediodía-, los consejeros ratificaron que solamente serán dos las organizaciones que se acreditarán como nuevos partidos políticos: México Posible y Partido Progresista.

Por lo pronto, ayer dirigentes de los partidos de la Rosa, de Plataforma 4 y del Campesino Popular (PCP) continuaron los cabildeos con consejeros y representantes partidistas. Inclusive, alrededor de 200 militantes del PCP realizaron una manifestación afuera de la sede del Registro Federal Electoral (RFE), en demanda de que se "rectifiquen los errores de verificación de los militantes afiliados".

Durante la sesión del Consejo General se aprobará también una multa al PRI por un monto de 396 mil pesos -equivalente a 0.65 por ciento de su ministración mensual-, porque su directiva en Yucatán recibió indebidamente dinero del Consejo Estatal Electoral -lo cual había sido declarado ilegal por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- durante los comicios locales de 2001.

La situación no quedará ahí, sino que el IFE "dará vista" del caso a la Procuraduría General de la República (PGR), en virtud de la posible comisión de delitos derivados de la malversación de recursos públicos.

De igual forma, comenzarán a desahogarse las primeras quejas presentadas por militantes perredistas, inconformes con el proceso de renovación de las directivas nacional, estatales y municipales del sol azteca. Entre las quejas destaca la presentada por Raúl Alvarez Garín en contra de la toma de posesión de Rosario Robles y Raymundo Cárdenas como presidenta y secretario general del PRD, respectivamente.

El asunto será considerado parcialmente fundado, ya que la inquietud de los quejosos es contra la toma de posesión, sin que antes la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD haya finiquitado todas las inconformidades.

Sin embargo, aunque el PRD acreditó que la toma de posesión se dio luego que la CNGV desahogó todas las quejas y el relevo directivo se realizó una vez que el servicio electoral validó el proceso, el IFE consideró parcialmente fundado el asunto y aplicará una multa de 2 mil pesos, porque se habría incumplido el plazo establecido en el reglamento de elecciones perredistas, el cual señala como fecha de la toma de posesión seis días después de que la CNGV diera su verdicto sobre todas las quejas.

Empero, el PRD adelantó que se inconformará con la decisión y solicitará que se deseche la queja y, en su caso, se abra un nuevo expediente sobre esta presunta irregularidad, la cual no se les dio oportunidad de argumentar. De acuerdo con el PRD, la toma de posesión se dio con base en lo establecido en los estatutos.

Intento fallido

Las recurrentes visitas que realizaron líderes de las ocho agrupaciones a las que se les rechazó el registro como partidos políticos parecían haber fracasado ayer. En la última reunión de la Comisión de Prerrogativas, sus integrantes ratificaron sus posturas y, por tanto, se rechazó en definitiva la posibilidad de postergar la discusión para, según los dirigentes, revisar minuciosamente los errores cometidos por el RFE.

Para el consejero electoral José Barragán, si bien son argumentos válidos por parte de sus colegas, muy bien se podrían haber revisado aquellos casos en donde es evidente que el problema no fue una duplicidad en la acreditación de militantes o que no estuvieran incluidos en el padrón electoral, sino errores materiales en la captura de datos.

Debieran aceptarse -dijo- los documentos presentados por el Partido de la Rosa como estatutos, ya que cumplen los requisitos básicos solicitados. Sin embargo, es un hecho que para la mayoría de los consejeros las "tesis estatutarias" que presentó el citado partido no cumplen con los requisitos legales.

Para el consejero Jaime Cárdenas, en otros casos es posible que se pudiera revisar la documentación invalidada por el RFE y suponer que efectivamente hubo errores, pero en el caso del Partido de la Rosa es evidente que se incumplió el requisito.

A juicio de dirigente del partido, Gilberto Rincón Gallardo, hay un exceso de rigor en valorar su caso, y "si más bien hay otras cosas detrás, que nos lo digan". Señaló que su partido ha acreditado una presencia importante y debiera otorgársele el registro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año