Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

DOS AÑOS

Las mujeres marginadas, mi preocupación, afirma

Sí hago política... pero en favor de los que menos tienen: Sahagún

"Mucho camino por andar en el combate a la corrupción"

JUAN MANUEL VENEGAS

Marta Sahagún de Fox se descubre: "sí, hago política, y porque creo en el proyecto del Presidente me involucro en esta nueva forma de hacer gobierno". Identifica en "el machismo" y en los "temores" que puede provocar entre algunos políticos su cercanía con el jefe del Ejecutivo federal, el origen de las críticas y los obstáculos que ha enfrentado "para hacer mi tarea desde la sociedad civil".

Aclara que "en coordinación con los secretarios" del gabinete social definió y eligió "dónde podría estar mi mejor aportación". Y sobre su trato con poderosos empresarios del país, a los que llamó a formar parte de su fundación, subraya: "Vamos México es un instrumento de trabajo que me permite hacer más que si hubiera tenido solamente cargos de tipo honorario; de hacer más porque me da incluso recursos económicos privados para programas no asistenciales... Ahora puedo visitar una clínica de la sierra Tarahumara y no sólo llevar un buen apapacho, sino un aparato de rayos X que va a permitir salvar vidas".

Puntualiza que las aportaciones de los empresarios por medio de Vamos México no implican compromisos políticos con ningún grupo. "No estamos hablando de este tipo de corresponsabilidad, y si alguien se atreviera a sugerirlo, simplemente recibirá un rotundo no". Advierte, además: "espero no verme en la necesidad de denunciarlo públicamente".

Defiende al gobierno de Vicente Fox: "ƑQué pasa cuando un país como el nuestro inicia este proceso? šPues a muchos se les mueve el tapete! Hay cambios que quizá no se entiendan como lo que verdaderamente son: etapas de diálogo, de consensos, de decisiones difíciles, de reformas de ley, de respeto a los poderes. šEso es parte del cambio! Estamos en ese momento de la transición... nadie dijo que iba a ser fácil. Hay intereses muy profundos y todavía tenemos mucho camino que andar en términos de combate a la corrupción, que tiene niveles šverdaderamente impresionantes!"

Trabajo intenso

El intercambio con Marta Sahagún se da en su casa de Los Pinos, donde por primera vez acepta hablar largo sobre su quehacer político y del proyecto "que me obliga a trabajar intensamente por lo que creo, por lo que quiero y por lo que me unió con el propio Presidente".

-Usted tiene un proyecto político, indudablemente. ƑPor qué no decirlo abiertamente y definirlo frente a la sociedad?

-Entiendo la política como la oportunidad de servir; como un instrumento de servicio que abre puertas, que da oportunidades. Poner un trabajo limpio, a conciencia, profundo al servicio de los demás. Luego viene el trabajo político-partidista, del que me descarto absolutamente. Yo tenía dos opciones: seguir trabajando en un gabinete, con una proyección política personal y haciendo política partidista, o realizarme como persona y compartir la vida con quien amo. Esto significaba seguir haciendo política desde la sociedad civil. Mi decisión fue esta última.

-ƑCuáles han sido los mayores obstáculos para desarrollar esta labor?

-Los tiempos han cambiado. Tengo que decir que la actitud de las mujeres hoy, en el siglo XXI, es distinta, mucho más comprometida, más entregada y de mucha más aportación para la vida misma y para el desarrollo de un país.

"Obstáculos hay muchos. Diría una mentira si dijera que no los hay. Somos todavía una nación donde pesa el machismo. ƑQue las cosas podrían ser más equitativas y justas? Por eso estamos luchando y por eso buscamos intensamente la equidad de género...

"Fue necesario abrir camino en muchas circunstancias; poner un nuevo estilo, porque cuando se actúa o se realiza un trabajo lo único que le estás imprimiendo a esa labor es tu sello personal, tu personalidad, tu carácter, tu dinamismo y formación. Ese fue justamente mi caso, y quienes me conocen lo saben. Me gusta enfrentar y librar todos los obstáculos, pero hay muchas mujeres que hacemos lo mismo y esto es lo verdaderamente valioso".

-Primero se le veía como una vocera muy cercana al Presidente, que influía demasiado en él y que hacía política abiertamente como integrante del gabinete. ƑHoy que es su esposa pudiera resultar doblemente peligrosa para algunos políticos?

-Hay quien lo quiere ver así. Y tendríasahagun_entrevista_rf2 que aceptar que hay, a lo mejor, quien todavía tiene estos temores. Pero lo pondría muy claro: primero, Vicente Fox es un hombre que sabe actuar en equipo, que toma decisiones en equipo; es un hombre que escucha todas las opiniones, pero obviamente en una decisión que tiene que ver con quien lleva el liderazgo en este país, pues el Presidente dice el último sí o el último no. Ahí yo lo que hago es apoyarlo de manera incondicional. Si Marta Sahagún de Fox representa un peligro para los demás, yo lo pongo de una manera muy sencilla, y lo digo con mucho respeto: no es mi problema. šEs su problema!

"Yo tengo muy claro lo que me toca hacer y vivir siendo la esposa del Presidente. Como tal tengo una responsabilidad mayor con mi país, que me obliga a trabajar intensamente por lo que creo, por lo que quiero y por lo que nos unió con el propio mandatario. Si hago política o no; si dialogo con gente que hace política, de los diferentes partidos, de las diferentes religiones, respondo simple y sencillamente a los tiempos modernos que vive una mujer en mi circunstancia. Eso no quiere decir -insiste- que tenga un proyecto partidista personal... y si lo tuviera, en mi derecho estaría y no tendría por qué negarlo.

"Sin embargo, mi preocupación es otra: las mujeres que no han tenido oportunidades, que están marginadas, que no han ido a la escuela, que no tienen acceso a la salud. Eso también es hacer política, y si eso es, lo confieso: sí lo hago y lo seguiré haciendo".

-Crea usted Vamos México y de pronto aparece involucrada en prácticamente todos los programas sociales del gobierno, a veces más que los propios secretarios responsables. Usted opina, pone, aporta recursos...

-Yo tengo absoluto respeto por todas las secretarías de gobierno... pero bueno, veámoslo de esta manera: yo creo en el proyecto de nación que hoy encabeza el presidente Fox. Creo en la nueva visión y en la nueva forma de hacer política y de hacer gobierno, y porque creo, me involucro. La raíz de todo esto tiene que ver con el momento de transición democrática que está viviendo el país.

"Me dirás Ƒy a qué viene todo esto? Bueno, la alternancia se dio hace dos años, justamente, pero la alternancia solamente es lo que detona un proceso de transición. Y un proceso de transición no le compete exclusivamente al jefe del Ejecutivo o a su gabinete, sino a todos los mexicanos. Creo absolutamente en eso, y estoy siendo totalmente respetuosa de las políticas que se ejercen o que se establecen desde el gobierno.

"En coordinación con los secretarios definí y elegí dónde podría estar mi aportación mayor, no para el gobierno, sino para el país. Elegí dos programas de educación y dos programas de salud. Yo no hice los proyectos ni los programas".

La explicación es larga. Marta Sahagún de Fox prosigue: "me plantee la posibilidad de promover, conformar redes sociales en favor de esos programas. ƑPodría decir no a un programa de redes sociales que consigue dinero privado que le hace falta a un proyecto que está para evitar las muertes de las madres o de los niños? ƑCómo podría haberme quedado callada? ƑCómo puedo ir a giras por el país guardando silencio y no mencionar los programas que existen para que la gente exija tener derecho a ellos? ƑCómo puedo quedar simple y sencillamente como un ser pasivo, sólo para que no me critiquen y para que no se molesten? Yo no lo puedo hacer. Por eso voy a hablar, por eso tengo que involucrarme, y por eso tengo que hablar fuerte de lo que sí está haciendo el Presidente".

-Habla de lo que sí está haciendo el gobierno de Fox, pero la sensación es que muy poco se puede presumir del cambio prometido...

-La parte más importante del cambio es que el país haya dicho ya no más marginación, ya no más corrupción, ya no más falta de oportunidades. Y ahí vamos. No ha sido fácil, nadie nos dijo que lo sería. Reconocer que nuestro país necesita reformas de fondo para avanzar significa consensos, diálogo... y no ha sido fácil lograrlos.

"Democracia sin autoritarismo"

"Pero es innegable que este país ya no es el mismo, que todos estamos aprendiendo a vivir en un nuevo contexto y que tenemos que entender lo que es vivir en una democracia donde no hay autoritarismo, donde no hay presidencialismo, donde se respeta por completo a los poderes y a los niveles de gobierno. Ahí está el cambio, que se refleja también en la actitud de una población dispuesta a seguir dando la batalla y a seguir este proceso de transición..."

-Los empresarios más importantes del país están incorporados al consejo consultivo de Vamos México. ƑCuál es su influencia?

-Son empresarios que tienen todo mi reconocimiento, porque además tienen experiencia en el manejo del dinero a través de sus propias fundaciones. Es dinero privado, y eso nos obliga (en Vamos México) a tener transparencia y rendición de cuentas. Yo no estoy manejando ni un centavo de dinero federal; tampoco dinero propio... manejo dinero de terceros, que me obligan -y esa es mi convicción- a rendir cuentas.

-Hay quienes aseguran que puede resultar una inmoralidad política el hecho de que la esposa del Presidente acerque dinero privado para dar soporte a programas sociales que son responsabilidad del gobierno...

-Ahí hay una gran falta de información y de precisión. Los programas sociales los operan las secretarías. Una fundación jamás podría manejar un programa social, digo, špor Dios! Entonces, Ƒqué es lo que hacemos? Es bien sabido que en este país hacen falta recursos, pero afortunadamente para proyectos que pueda promover y motivar por medio de Vamos México hay empresas y empresarios socialmente responsables.

"Además, no se trata de que le den dinero a Vamos México, que entra a su buchaca y se le da luego a la Secretaría de Salud. Esto no funciona así, como tampoco funciona así en otras fundaciones. De lo que se trata es de crear conectividad y enlace entre las instituciones gubernamentales y sociales. Por lo demás, hoy en día las necesidades son tantas y todos debemos aportar lo que podamos. Sería verdaderamente un absurdo tratar de impedir que alguien aporte lo que va a beneficiar a otro.

"Yo no conozco tampoco una sola fundación que sea capaz de resolver sus programas por sí sola; se tiene que conectar con apoyos del gobierno, con apoyos de otras instituciones. Eso es lo que está sucediendo en México, eso es lo que estamos intentando por medio de las redes sociales. Entonces, la verdad, yo no veo ninguna confusión ni tampoco ningún compromiso político de nada con nadie..."

-ƑNo ve ningún riesgo de que sea la esposa del Presidente la que esté gestionando esas aportaciones de la iniciativa privada a los programas sociales del gobierno?

-Ninguno. Simple y sencillamente estamos hablando de corresponsabilidad social, de la que, afortunadamente, hoy por hoy se tiene mayor conciencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año