Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

La derrota del PRI, lo más importante del 2 de julio de 2000: López Obrador

Lo más importante de la elección del 2 de julio de 2000 es el triunfo de la oposición y la derrota del PRI, dijo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió sobre el riesgo de que vuelva el autoritarismo si "nos vamos con la finta de que antes estábamos mejor", aun a pesar del desencanto que priva por el desempeño de la administración del presidente Vicente Fox.

No debemos olvidar, dijo, que el triunfo de la oposición el 2 de julio tuvo tras de sí la lucha y el sacrificio de mucha gente. Porque "no fue poca cosa" derrotar al PRI luego de 71 años de dominio. "Cuidado, no debemos irnos con la finta de que ahora no hay ningún mérito en el cambio, de que no sirvió de nada, porque el autoritarismo puede regresar y hay quienes así están armando las cosas con el argumento de que no sirven para gobernar quienes llegaron y tienen que volver quienes sí saben, pero robar."

Una cosa es el desencanto provocado por el gobierno de Fox y otra es olvidar lo que significa el 2 de julio como fecha histórica. Ese triunfo, aseguró, se logró con los movimientos del 68, de ferrocarrileros y médicos, de los campesinos y, por supuesto, el de 1998 que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas. Y a su nombre se suman los de Manuel J. Clouthier, Salvador Nava y Rosario Ibarra, entre otros.

"Fox tiene su mérito -explicó-, pues empujó en el último tramo y se sostuvo con decisión, no claudicó ni se desistió de la idea de cambio". Pero antes de 2000 hubo movimientos en los que perdió la vida mucha gente, militantes de partidos de oposición, particularmente del PRD, que ha sumado más de 600 asesinatos en la lucha por la democracia.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó una vez más su desacuerdo con la política económica de Fox, "porque ahí sí no ha habido cambio alguno", pero confió en que las cosas cambien ahora que el Presidente anunció que habrá tarjetas rojas, "eso significa que sacará de sus cargos a miembros de su gabinete, porque la tarjeta roja es para expulsar del juego a quien no hace bien las cosas de acuerdo con las reglas. Y qué bien que tomó esa decisión. Espero que no le tiemble la mano y haga una buena limpia".

Manifestó que hay mucho qué cambiar en el gobierno federal, como las políticas económica, de relaciones exteriores, la política interior, "porque hay muchas facciones en el gobierno", y debe haber, insistió, desarrollo social.

López Obrador aseguró que la relación con Fox es buena, institucional, a pesar de las diferencias, pues "pertenecemos a dos proyectos distintos, contrapuestos. "El está gobernando con la política económica de los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y nosotros tenemos como prioridad a los pobres". ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año