Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Una estadunidense lo acusa de haberla despojado de 2 mil 800 hectáreas

Demandan a Barrio por peculado y otros delitos

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, chih., 2 de julio. El contralor federal y ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, así como 16 personas que trabajaron en la administración estatal que encabezó de 1992 a 1998, fueron demandados por una ciudadana estadunidense ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua por ocho delitos, entre ellos peculado, fraude, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Este martes presentó la citada demanda María Blanca Josefina Franco Carrascoso, asesorada por el abogado José Reyes Peralta, con el argumento de que en 1997 fue despojada de 2 mil 800 hectáreas que, sostuvo la querellante, fueron utilizadas para beneficiar a empresarios.

Además del titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Franco Carrascoso demandó al actual subsecretario de esa dependencia, Eduardo Romero Ramos, así como a Hugo Gutiérrez Dávila, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, Gustavo Elizondo Aguilar, Ana Gabriela Terrazas Barrón, Jaime Antonio Vargas Rodríguez, Leandro Luján Peña, Oscar Alfonso Rey Solís, Filiberto Terrazas Sánchez, Juan Manuel Terrazas Sánchez, Antonio Castillo de Anda, Rafael Avila Pérez, José Vicente García Alamilla, César Gloria Pérez, Jorge Muñoz Varela y Alfredo Cabrera Márquez.

Según la demanda penal, de la cual La Jornada obtuvo copia, los 17 involucrados habrían incurrido en asociación delictuosa para despojar a Franco Ca-rrascoso de 2 mil 800 hectáreas ubicadas en el suroriente de Ciudad Juárez, que actualmente se cotizarían en más de 600 millones de dólares.

Además, Franco Carrascoso imputó a sus demandados fraude, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, peculado, falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, así como encubrimiento.

Reyes Peralta indicó en entrevista que "la doctora Franco Carrascoso fue heredera única de las 2 mil 800 hectáreas, que estaban debidamente acreditadas como de su propiedad, por lo que al vivir ella en el extranjero contrató al abogado Filiberto Terrazas Sánchez para que se hiciera cargo de la sucesión testamentaria".

Abundó que Terrazas Sánchez pidió a su cliente que le cediera "los derechos hereditarios para que no viajara constantemente a México, con lo que (el litigante) fraudulentamente inició trámites diferentes a los que estaba autorizado, por lo que fue despedido como abogado y denunciado en el juzgado octavo pe-nal de Ciudad Juárez, que emitió la or-den de aprehensión y Terrazas Sánchez fue detenido de inmediato, aunque luego de tres meses obtuvo su libertad".

Franco Carrascoso sostuvo en su de-manda que durante el juicio contra su ex abogado "se presentaron en mi domicilio particular en Phoenix, Arizona, los funcionarios estatales Ana Gabriela Terrazas Barrón y Jaime Antonio Vargas Rodríguez como enviados del ahora ex gobernador, lo cual acreditaron con documentos, para alegar que el gobierno del estado era propietario de 26 de las 2 mil 800 hectáreas y pedían que se las cediera".

Abundó que al garantizar los servidores públicos "que Barrio Terrazas contaba con un programa de vivienda popular para beneficiar a familias pobres, decidí ceder las 26 hectáreas, en un documento firmado ante el consulado de México en Phoenix".

Franco Carrascoso añadió que "el 27 de octubre de 1998 revoqué el poder que había entregado al gobierno de Francisco Barrio Terrazas, confiando que solamente había realizado trámites sobre las 26 hectáreas que estaban en posesión de autoridades estatales anteriores, sin pensar que se habían apoderado de las 2 mil 800 con el poder que les había entregado".

Señaló que en julio de 2001 se enteró de que además la administración de Barrio Terrazas indemnizó a los abogados Terrazas Sánchez con fondos del erario estatal, "y los terrenos cedidos jamás entraron al patrimonio del estado; aparecen a nombre de particulares, al igual que toda mi propiedad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año