Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Los priístas Herrera Beltrán y Rocha Díaz elogian la entrega del ex director de Pemex

Rechazan Barrio y Creel motivaciones políticas

Los secretarios de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, y de Gobernación, Santiago Creel Miranda, rechazaron que haya motivaciones políticas en el proceso penal que se sigue contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Rogelio Montemayor Seguy, como denunció el lunes el ex funcionario.

Por su parte, el representante del PRI ante el Consejo General del IFE, Fidel Herrera Beltrán, descartó que la decisión de Montemayor de entregarse a la justicia de Estados Unidos se deba a un pacto con el gobierno de Fox, y sostuvo que el hecho de que no haya sido detenido habla de que a las autoridades "les falta coordinación hasta para hacer el mal".

Entrevistado en la sede nacional del PAN, en el contexto del festejo por el segundo aniversario del triunfo de Vicente Fox en la elección presidencial, Barrio negó que el gobierno federal haya sufrido un tropiezo al no haberse concretado la aprehensión del ex gobernador en la ciudad de Houston, Texas.

Reconoció, sin embargo, que el encarcelamiento no fue posible debido a que "aparentemente" todavía faltaba un trámite ante las autoridades estadunidenses.

Santiago Creel puntualizó que en el proceso contra Montemayor se aplicará estrictamente el estado de derecho, "ni más ni menos". El caso nada tiene que ver con la política, insistió.

Francisco Barrio dijo, a su vez, que existen elementos judiciales por los cuales se giró orden de aprehensión en su contra; sin embargo, será un juez el que determine si al llegar a México pisa o no la cárcel, y consideró que puede alcanzar fianza dada la naturaleza de los delitos.

El presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, resaltó en tanto que el proceso contra el coahuilense se sigue conforme a derecho y "quienes quieren politizarlo son los que se pueden sentir afectados". Por su lado, el diputado panista Armando Salinas Torre pidió al ex funcionario que regrese a México, para que "no ande preguntando dónde hay órdenes de aprehensión en su contra".

Irónico, recomendó a Montemayor que no pregunte en Houston o en Afganistán. "En México sí hay ordenes de aprehensión en su contra; aquí estamos listos para recibirlo, si quiere ponerse en manos de la justicia. Que no ande con simulaciones".

Por lo demás, dijo que la solicitud de extradición del ex funcionario ya se presentó, pero el Departamento de Estado no ha podido "aterrizar" la demanda.

La defensa de los priístas

En la Cámara de Senadores, Fidel Herrera sostuvo que si el ex director de Pemex no fue arrestado en el vecino país del norte se debe a que no hay una orden de aprehensión en su contra, y demuestra que las acusaciones que se le han formulado no están debidamente sustentadas y obedecen más bien a la decisión de desprestigiar al adversario.

Hizo notar que desde un principio el gobierno federal formuló acusaciones sin sustento, la primera de ellas mediante las "filtraciones" que hizo la Contraloría en diciembre, siguió después con la revelación de supuestas declaraciones de testigos protegidos y así sucesivamente, en un afán de emitir sentencias anticipadas con acciones de carácter propagandístico.

A su juicio, el presidente Vicente Fox es capaz de perder la cabeza "por las ocho columnas de los periódicos", y por ello en lugar de hacer las cosas como lo marcan los procedimientos legales, se dedica a ventilar la información en los medios.

Consideró también que Montemayor tuvo un gran "gesto de responsabilidad" al entregarse en Estados Unidos, lo que clarificará la investigación sobre el supuesto desvío de recursos de Pemex hacia la campaña de Francisco Labastida, además de que se deslindarán las responsabilidades correspondientes.

En la Cámara de Diputados, el priísta Salvador Rocha Díaz manifestó que la falta de una orden de aprehensión en Estados Unidos contra el ex directivo lo único que manifiesta "es la ineficacia del gobierno, que no fue capaz de darle seguimiento a su petición para que el juez estadunidense tuviera firmada la orden de detención provisional para efectos de extradición".

GEORGINA SALDIERNA, RENATO DAVALOS, ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año