Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Primer ex presidente que declara en calidad de indiciado

Impávido, Echeverría escuchó las acusaciones sobre el 68

Genocidio, homicidio, lesiones, desapariciones y lo que resulte

JESUS ARANDA Y BLANCHE PETRICH

Casi 34 años después de la matanza del 2 de octubre, Luis Echeverría se convirtió en el primer ex presidente en acudir a declarar en calidad de indiciado. Ayer compareció ante la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado para responder a las acusaciones por genocidio, homicidio, lesiones, desapariciones forzadas ''y lo que resulte'', formuladas por ex dirigentes del movimiento estudiantil de 1968.

Echeverría Alvarez escuchó durante casi siete horas el contenido de las averiguaciones y las acusaciones directas en su contra con motivo de la represión ocurrida en 1968, y ante la enorme cantidad de preguntas que le formularon -unos testigos hablaron de 100 y otros de casi 200- solicitó un plazo de 40 días para responder por escrito a las acusaciones y un cuestionario formulado por el fiscal del caso. Debido a lo cansado de la diligencia, y a petición del indiciado, se aplazó para el próximo martes 9 de julio la audiencia para que Echeverría responda por la matanza del 10 de junio de 1971, cuando él era presidente de la República.

El ex mandatario se mantuvo impávido y sólo abrió la boca para dar sus datos generales y apeló a su derecho a no responder ninguna pregunta; inicialmente lo hará por escrito y si después se requiere contestará de viva voz en audiencias posteriores.

El ex presidente evitó todo contacto con la prensa y salió de la fiscalía a bordo de una camioneta escoltada por elementos del Estado Mayor Presidencial. Su abogado defensor, Antonio Cuéllar Salas, aseguró en entrevista que Echeverría se asume inocente de los cargos que se le imputan, y que a sus 80 años de edad está en plenas facultades físicas y mentales para responder a todos los cuestionamientos que se le hagan.

También definió la estrategia de defensa: ''Declarar la verdad, la única estrategia es la verdad'', porque no es culpable y no tiene por qué preocuparse, aseguró. ''La fiscalía está investigando los hechos que se le imputan al ex presidente y tendrá que esclarecerse la verdad y que concluya todo esto, que tiene 34 años, porque México no puede seguir con un problema así; esto tiene que terminar y esperamos termine de la mejor manera para todos y para México''.

El litigante informó que hace apenas tres días que el ex mandatario fue notificado sobre la audiencia, y aseguró que está en la mejor disposición de documentarse y hablar ''con quien tenga que hablar de sus ex funcionarios'' para contestar lo más completo posible. Sostuvo que su cliente no está en contra de que se apliquen convenios internacionales firmados por México en este asunto -como es la no prescripción del delito de genocidio-, aseguró que ante la ley ''todos somos iguales'' y si hay en el país estado de derecho, no habrá ningún problema.

En este sentido rechazó que Echeverría Alvarez vaya a hacer declaraciones públicas en estos 40 días, aunque aseguró que todas las respuestas de éste serán difundidas.

Acompañado por un numeroso grupo de personas, entre abogados, asesores y escoltas, Echeverría llegó a la audiencia a las 8:30, casi hora y media antes de su cita. Ahí se encontró con ex dirigentes estudiantiles que fueron reprimidos cuando ocupó la Secretaría de Gobernación, en 1968: Raúl Alvarez Garín, Roberto Escudero Vázquez, Félix Hernández Gamundi, César Tirado Villegas, Arturo Martínez Nateras, Javier Ramos Rodríguez, Rodolfo Echeverría Martínez y José Gilberto Piñeiro Guzmán.

Alvarez Garín declaró que la primera conclusión de esta audiencia histórica es muy importante, porque con ella empieza en sí la averiguación de los hechos ocurridos en 1968, además de que abre la puerta para que otros ex funcionarios involucrados sean interrogados en fecha próxima y deslinden su responsabilidad directa en los hechos. (Anteriormente los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo declararon únicamente como testigos sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio; el primero recibió al fiscal Luis Raúl González Pérez en su casa de Dublín, mientras que el segundo ofreció sus respuestas por escrito).

Aunque el ex dirigente estudiantil llamó al fiscal Ignacio Carrillo Prieto a que agilice las pesquisas y cite cuanto antes a Julio Sánchez Vargas, ex procurador del Distrito Federal; Alfonso Martínez Domínguez, dirigente priísta en 1968 y regente capitalino en 1971, y al jefe del EMP, Luis Gutiérrez Oropeza, precisó que no se trata únicamente de establecer su responsabilidad particular, sino para que la fiscalía establezca las relaciones funcionales y operativas que tenían entre sí.

Incidente con líderes del CNH

Alvarez Garín precisó que la demanda contenida en la averiguación previa FEMOSPP/02/2002 no se limita a la matanza del 2 de octubre, sino tiene que ver con lo que sucedió antes y después, hasta los acontecimientos del 10 de junio de 1971.

Durante la comparecencia de Echeverría, quien vistió traje oscuro, se registraron dos incidentes: el primero, cuando los ex dirigentes estudiantiles presentes en el lugar se dieron cuenta de que eran fotografiados por una spersonas que iban con el ex presidente, hasta que uno de ellos le reclamó directamente al fiscal por esa acción y se procedió a identificar al fotógrafo, quien resultó ser miembro de la primera sección del Estado Mayor Presidencial y respondía al apellido Solís. Personal de la fiscalía le quitó la cámara y el rollo, aunque Ana Ignacia Rodríguez, La Nacha, criticó al fiscal Carrillo porque mientras que ese individuo tuvo la facilidad de fotografiarlos, a ella le quitaron su equipo.

Al final de la audiencia, Echeverría se acercó a un grupo en el que estaban Salvador Martínez Della Rocca, El Pino; Francisco Martínez Marcué e Ismael Cuéllar, sin embargo, este último reaccionó y le increpó cómo se le ocurría tratar de platicar con ellos ''después de lo que hizo''. El comentario alertó a los presentes ''porque pensábamos que por lo menos le iba a mentar la madre'', dijo La Nacha, quien agregó que ella hubiera hecho lo mismo, porque no iba a saludar a alguien que tuviera las manos manchadas de sangre.

El resto de la audiencia pasó sin contratiempos y, según El Pino, las preguntas de la fiscalía fueron todas muy importantes y con mucha coherencia, y destacó cuestionamientos claves que se le hicieron: Ƒqué sabía del seguimiento del diálogo entre el Consejo Nacional de Huelga y los representantes gubernamentales Jorge de la Vega Domínguez y Andrés Caso? Si el 2 de octubre por la mañana dialogaban, Ƒpor qué permitieron la matanza, si el mitin estaba publicitado de antemano? ƑPor qué dejaron que pasaran las cosas? ƑUsted cree que por el mitin del 2 de octubre de 1968, la paz y la estabilidad del país estaban en peligro, como para masacrar a la gente?

El rostro de Echeverría se endureció cuando escuchó muchas de las preguntas, pero no hizo ningún comentario, dijeron testigos presenciales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año