Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Es importante que los asuntos de impunidad del pasado se resuelvan, afirma

La comparecencia de Echeverría, signo positivo, considera Robinson

Resalta que en México hay un signo de justicia para abrir rincones oscuros de épocas anteriores

VICTOR BALLINAS

La comparecencia del ex presidente Luis Echeverría Alvarez ante la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado ''es un signo positivo'' para iniciar el proceso de cicatrización y reconciliación nacional en México, aseveró ayer la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, quien consideró que ''es importante que los asuntos de impunidad del pasado se resuelvan".

La funcionaria de la ONU resaltó que la decisión del gobierno mexicano de abrir los archivos de la llamada guerra sucia y del movimiento estudiantil de 1968, hablan de que en el país hay un sentido de justicia para abrir los rincones oscuros de épocas anteriores.

La alta comisionada dijo -como lo publicó ayer La Jornada- que el fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto, le había informado la víspera que el ex presidente comparecería para aclarar situaciones del pasado, y le aseguró que cada 100 días hará público un informe de los avances de la investigación.

Ni venganzas ni justicia por propia mano

Al respecto expresó: ''Estoy segura que esto abrirá problemas para su revisión; no obstante, es un paso adelante ante las preocupaciones que en anteriores visitas especiales me han planteado a mí y a los relatores especiales que han venido a México en misiones de trabajo. Esto es bienvenido''.

En conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, al final de su rápida visita, Robinson precisó que ''esto de aclarar el pasado no obedece a venganzas ni a que se haga justicia por propia mano. Yo no soy partidaria de ese tipo de actividades, pues el énfasis central de los derechos humanos es la prevención, el tener un marco de justicia apegado al estado de derecho'', pero eso no autoriza a que se cometan matanzas ni asesinatos.

En ese contexto, abundó, las matanzas recientes, como la de Agua Fría, en Oaxaca, deben investigarse de inmediato. ''Veo mal que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se haya tomado una semana para llegar al lugar e iniciar la investigación", comentó.

La funcionaria de la ONU refirió que con Carrillo Prieto conversó la tarde del lunes sobre la investigación del 68 y la fecha probable de terminación, así como las sanciones que se impondrán, y al respecto, el fiscal especial le manifestó que ''no hay fecha de conclusión de la indagatoria, pero cada 100 días haré un informe público de los avances para que la sociedad esté informada sobre lo que se está haciendo''.

Robinson destacó que debe existir voluntad civil para resolver los casos de desapariciones del pasado y las matanzas, pues esto se relaciona con el estado de derecho. Insistió en que las organizaciones sociales y ciudadanas le han informado que hay problemas para que se haga justicia en los crímenes del pasado.

Por ello, insistió, masacres como la de Agua Fría deben investigarse de inmediato, pues de lo contrario ese patrón continuará, a menos que se tomen las medidas necesarias para impedir este tipo de situaciones, aunque, resaltó, ''hay voluntad de abrir los rincones oscuros del pasado, y eso es sano''.

De igual forma, en la conferencia de prensa mencionó que le preocupan los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. ''Es una gran cantidad de asesinatos; (ello) no es aceptable a escala internacional. Por ello, manifestó, ''espero que el gobierno le ponga mayor atención a estos casos y voluntad para aclararlos''.

Abundó que sobre este punto -los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez- conversó el lunes pasado con el presidente Vicente Fox, quien le explicó que ese caso es jurisdicción de la entidad -Chihuahua-, por lo que Robinson le pidió que haya mayor participación del gobierno federal, ya que ese estado sigue sin resolver el problema y no se ve voluntad real de investigación y sanción a los responsables.

Aseveró que ''las autoridades responsables de investigar los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez no han pasado el examen; hay más de 100 asesinatos, que son un número muy alto, inaceptable a escala internacional; por ello le urgí (a Fox) a que su gobierno tenga mayor responsabilidad en esa situación''.

La alta comisionada destacó además que las mujeres son un grupo muy vulnerable, así como los migrantes. Informó en que durante la reunión que sostuvo con el Presidente y otros funcionarios del gobierno, se habló sobre la tortura, las desapariciones, la militarización de la policía, las agresiones a los migrantes y la criminalización que de ellos se hace. ''Es un buen inicio la investigación sobre los crímenes del pasado. Ayer (lunes) hablé con el fiscal especial sobre su nombramiento y sobre las medidas que se tomarán para llevar ante la justicia a los responsables'', apuntó.

Más adelante dijo que en los casos de tortura, desaparición forzada de personas y matanzas, se debe investigar de inmediato, y a diferencia del pasado, ''hoy vemos que hay voluntad para abrir los rincones oscuros del ayer para iniciar el proceso de reconciliación con el país''.

Al referirse a la tortura explicómary_robinson_k66 que la ONU está buscando acordar con el gobierno mecanismos de capacitación para los policías, pues, como no han sido capacitados, torturan para extraer confesiones. Ante ello, dijo, hay que difundir entre toda la población sus derechos, y sobre todo con los detenidos hay que hacer trabajo las 24 horas del día para que estén enterados de sus garantías, entre ellas que no pueden permanecer retenidos más allá del tiempo que establece la Constitución, que tienen derecho a un abogado y a recibir un trato digno.

Como la víspera, la alta comisionada comentó su preocupación por la militarización de la policía, por la participación del Ejército en tareas de vigilancia y sobre las violaciones a los derechos de los migrantes.

En 30 minutos que duró la conferencia, Robinson abordó los asuntos que trató con el gobierno, comentó que hay interés en que el Plan Puebla-Panamá proteja los derechos humanos de los indígenas y aseguró que ''los indígenas son una fuerte preocupación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU''.

Reunión con ONG

Organizaciones no gubernamentales (ONG) se reunieron ayer por la mañana con Mary Robinson, con quien conversaron sobre la segunda fase del acuerdo técnico de la oficina del Alto Comisionado que se abrirá en el país, y que se espera entre en funciones en septiembre próximo.

Robinson comentó que dicha oficina tendrá funciones limitadas; no operará como otras que se han instalado en países donde hay conflictos. También abordaron el diagnóstico nacional sobre derechos humanos que se elaborará próximamente, y del cual la funcionaria de la ONU dijo que espera que pronto se apruebe el plan nacional de derechos humanos.

Ese diagnóstico, concluyó, servirá para atender realmente los problemas de derechos humanos, por lo cual será un instrumento muy útil para aplicar políticas específicas en esta materia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año