Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Correo Ilustrado
 
Convocan a encuentro por la paz en Chiapas

Señora directora: El pasado 7 de junio en la ciudad de México, Mons. Samuel Ruiz y convocantes de organizaciones civiles, sociales e intelectuales, entre otros, convocaron a la realización del Encuentro Extraordinario Nacional por la Paz.

Al considerar que no puede haber transición democrática sin paz con justicia y dignidad, basada en la participación y reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos colectivos, y que las crecientes tensiones que se viven en Chiapas son producto del rechazo del Estado mexicano a reconocer los derechos de los pueblos indios y de la continuidad de la ofensiva contrainsurgente, los invitamos a participar en el Encuentro Nacional Extraordinario por la Paz, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 5 al 7 de julio del año en curso.

Se realizará en el teatro Hermanos Domínguez, carretera Panamericana, salida a Tuxtla Gutiérrez, cerca de la clínica de campo. El objetivo es reactivar la articulación de las iniciativas civiles por una paz con justicia y dignidad, así como de sus diversos esfuerzos en torno a la defensa de los primeros Acuerdos de San Andrés.

Los temas a dialogar para poder construir propuestas conjuntas serán: el conflicto ar- mado en México, sus consecuencias y el proceso de paz; la democracia y los derechos de los pueblos indígenas; desarrollo económico alternativo para las comunidades, municipios y pueblos indígenas; construcción de alternativas, articulación y participación civil nacional e internacional para la paz con justicia y dignidad.

El encuentro iniciará el 5 de julio a partir de las 10 horas con el registro de los participantes. Este es un esfuerzo conjunto de la sociedad civil que se desarrollará con la participación y aportes que puedan ofrecer cada organización, movimiento e instancias. Como en otras ocasiones estamos seguros de que el interés de todos y todas para buscar la unidad y el acuerdo serán las garantías del éxito de este esfuerzo ciudadano.

Confirmar participación y asistencia en: Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco AC), ubicada en Belisario Domínguez 28, barrio El Cerrillo, Tel. 67 8 24 78. [email protected]

Alianza Cívica Chiapas, Diego Duguelay 46-C, barrio El Cerrillo, Tel. 67 8 55 23. [email protected]

Samuel Ruiz, Concepción Calvillo vda. de Nava, Amalia Solórzano vda. de Cárdenas, Pablo González Casanova, Miguel León-Portilla, Elena Poniatowska, Miguel Concha, Víctor Flores Olea, Luis Hernández Navarro, Carlos Montemayor, Gilberto López y Rivas, Alfredo López Austin, Luis Villoro, Juan Bañuelos, Magdalena Gómez, Gonzalo Ituarte, Oscar González, Gustavo Esteva, Marina Patricia Jiménez, Felipe Toussaint, Rafael Reygadas, Ana Colchero, Nuria Fernández, Héctor de la Cueva, y más de 20 organizaciones


Señalamientos de la PGJDF sobre detención de estudiantes

Señora directora: Me refiero a la carta publicada el 30 de junio, dirigida al Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez, en la que Juana Pérez Lara y César Santillán Pérez denuncian la detención y maltrato a unos estudiantes en las inmediaciones del Metro Universidad, el pasado 26 de junio.

Aprovecho para informar a sus lectores que este asunto está en manos de un juez, quien determinará si Enrique Santillán Pérez y Rafael Carrillo Nolasco podrán obtener su libertad o existen elementos suficientes para fincarles alguna responsabilidad penal, por lo que su situación jurídica no depende del procurador, ni de la PGJDF.

De acuerdo con la indagatoria ministerial, Santillán y Carrillo son presuntos responsables del delito de lesiones a la autoridad, al haber agredido físicamente al policía auxiliar Leandro Guadalupe Estrada Chávez, cuando éste, junto con un compañero suyo, apercibieron a los jóvenes a que se retiraran de las inmediaciones del Metro Universidad, donde ingerían bebidas alcohólicas violentando la tranquilidad de los vecinos; lejos de obedecer a los uniformados, propinaron golpes al policía Estrada Chávez, entre ellos el asestado en la cara con un envase de cerveza, ocasionándole lesiones en la mandíbula que actualmente le impiden desarrollar sus actividades con normalidad.

Héctor Ramos Aguilar, director general de comunicación social de la PGJDF


Comentarios de Secodam a nota sobre Pemex

Señora directora: En relación con la nota principal que su prestigiado medio informativo publicó ayer, me permito hacerle los siguientes comentarios: la Secodam practica una serie de revisiones y auditorías a Petróleos Mexicanos (Pemex) y organismos subsidiarios, como parte de los programas Anual y Especiales de Auditorías.

Sin embargo, los procesos de revisión están en curso y sólo cuando concluyan se podrá determinar si hay o no irregularidades y, en su caso, determinar responsabilidades. La Secodam ratifica su compromiso con la consolidación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas por lo que, una vez concluidas las revisiones, los resultados se darán a conocer a la opinión pública.

Juan Antonio Martínez Ramírez, director general de Comunicación Social de la Secodam


Precisa fecha de gobierno de Ruiz Massieu

Señora directora: En la edición de ayer se publicó una nota sobre los terrenos del senador Diego Fernández de Cevallos en Punta Diamante. Por un error escribí que el último día del gobierno de José Francisco Ruiz Massieu fue el 22 de noviembre de 1995. El año correcto es 1993, cuando todavía era presidente Carlos Salinas. No fue mi intención hacer creer a algún incauto que había revivido el ex gobernador de Guerrero, asesinado el 28 de septiembre de 1994.

Jesús Ramírez C., reportero
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año