Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes

El nivel en el certamen, mediocre, y Ronaldo no fue el mejor, dijo

Arremete Maradona contra EU y el Mundial

AFP

kit01-003156-pih Tokio, 1Ɔ. de julio. El legendario jugador argentino Diego Maradona atacó con dureza este lunes al gobierno de Estados Unidos, en la única rueda de prensa que ofreció durante su estancia en Japón, en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio, después de asistir el domingo a la final del Mundial.

También dijo que el Mundial fue mediocre técnicamente y añadió que Ronaldo no se merece el premio al mejor jugador del torneo, que debería haber sido para Rivaldo o Roberto Carlos.

"Fue un campeonato técnicamente mediocre. Los que fuimos a ver el Brasil-Alemania, lo que creemos saber de futbol nos esperábamos otra final. He jugado contra equipos alemanes muy poderosos y el de este Mundial creo que es el peor que vi. Así y todo llegó a la final por méritos propios. Brasil, por su parte, fue un puñado de individualidades", dijo.

Maradona llegó el viernes para asistir el domingo a la final del Mundial 2002, en la que se impuso Brasil a Alemania por 2-0, el domingo en Yokohama.

En un principio, el gobierno japonés le negó el visado debido a sus problemas con la justicia por consumo de drogas, pero cambió su decisión cuando el ex jugador fue designado por el gobierno argentino emisario especial para el turismo y el deporte.

"Mis hijas me preguntaban por este tema. Si le hice mal a alguien, fue a Diego Maradona, no a ningún japonés. Quiero recordarles que los estadunidenses tiraron dos bombas nucleares y sin embargo pueden pasear tranquilamente por Tokio. Fujimori hizo desastres en Perú y hoy está en Japón. Yo no maté a ningún japonés como para no poder entrar en este país", dijo el ex jugador, en su única aparición pública durante su estancia en Japón.

"Soy parte de la historia del futbol. Una partecita muy pequeña, pero partecita al fin y por algo que a mí me parece tonto, por no decir estúpido, no me dejaban entrar a Japón", añadió Maradona, quien no había vuelto desde que hace 23 años, en 1979, ganara aquí el Mundial Sub 20, junto a Ramón Díaz y Juan Barbas, entre otros.

Cuando un periodista estadunidense le preguntó por la situación política en Cuba, Maradona salió en defensa del gobierno castrista.

"Fidel Castro es lo mejor que le podía haber pasado a Cuba. Decimos que hay países que tenemos lujos, que somos mejores, que creemos que estamos bárbaro, pero estamos muy mal. Se vio en mi país, en Argentina, con el cambio de un peso por un dólar y hoy la gente no tiene para comer", señaló.

"ƑCuál es la verdad, la de Estados Unidos, que le pone una mano al cuello a Argentina y a Sudamérica y la desangra? Prefiero diez veces la Cuba de Castro que la América de Bush", dijo.

Cuando se le recordó el embargo estadunidense a Cuba, Maradona volvió a mostrar su resentimiento contra EU.

"El embargo me parece algo asqueroso. Es terrorismo. Hay chicos que necesitan medicinas para seguir viviendo y nadie puede llevarlas a Cuba, lo que ocasiona que mueran. Tendrán muchos defectos como los tenemos todos, pero no es posible que te regulen la vida desde Washington. Que puedan decidir quién puede vivir o quién pude morir. Me parece asqueroso. Yo repudio el terrorismo y lo que pasó con las Torres Gemelas (en los atentados del pasado 11 de septiembre), pero desde antes existía el embargo a Cuba y nadie hizo nada. Repito que condeno el terrorismo, pero (antes de esos ataques) ya había pasado lo de las Torres Gemelas con Cuba".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año