Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia
Los recursos estaban en caja; su destino se desconoce

Genaro Borrego asegura que dejó en el IMSS 50 mil millones de pesos

ALFREDO VALADEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y REPORTERO

El senador Genaro Borrego Estrada, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que en 2000, cuando dejó el cargo en el organismo, había "en caja" y en la reserva del régimen de jubilados y pensionados más de 50 mil millones de pesos, cuyo destino específico no han explicado los actuales directivos de la institución.

Entrevistado en Zacatecas, aseguró que los problemas financieros y administrativos por los que atraviesa el IMSS pueden resolverse si se aplican disciplinadamente las reformas que se realizaron en 1997.

Borrego Estrada estuvo al frente del IMSS de 1993 a 2000 y fue el encargado de realizar la reforma integral, por la cual, dijo: "injustificadamente se me tachó de ser el privatizador del instituto".

Aseguró que con dicha reforma, aprobada por la mayoría priísta en el Congreso en 1995, y que entró en vigor en 1997, se sentaron las bases de su viabilidad.

Es necesario, agregó, conducir el instituto con agilidad y eficiencia, aspectos ausentes en la actual dirección del instituto y en la política del gobierno foxista.

Expresó que el documento recientemente entregado al Congreso de la Unión por Santiago Levy, director del IMSS, en realidad es una copia de aquel "descarnado" balance de la institución que él mismo tuvo que hacer en 1995 para impulsar la reforma integral del organismo.

Por otra parte, en la ciudad de México, Rosario Robles, dirigente nacional del PRD, y Francisco Hernández Juárez, miembro de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señalaron en conferencia de prensa que la paz social de la nación pasa necesariamente por el fortalecimiento de las instituciones de seguridad social.

Ambos propusieron que el tema de la difícil situación existente en el IMSS y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sea incorporado de modo urgente a la mesa de discusión de los partidos políticos.

Hernández Juárez dijo estar "absolutamente convencido de que la distancia entre México y Argentina pasa por estas instituciones de seguridad social, que son de verdad un colchón del atemperamiento social".

El también líder sindical de los telefonistas advirtió que si las autoridades de ambos institutos están generando intencionalmente las condiciones de desmejoramiento para que los trabajadores terminen solicitando su privatización es "verdaderamente criminal".

En un evento en el que la UNT hizo entrega a la directiva nacional perredista de su propuesta de reforma laboral, el dirigente sindical instó a los empresarios a preocuparse más en proponer, junto con el gobierno, verdaderas soluciones a este serio problema que enfrenta el país, que a la sola exigencia de aumentar las cuotas de los trabajadores.

Rosario Robles también dijo estar convencida de que el día que se toque la seguridad social este país estará generando condiciones de inestabilidad enorme, y calificó de "ilegal" el recorte presupuestal que este año aplicó el gobierno federal al IMSS.

"El gobierno argumenta todo el tiempo que no hay dinero, nosotros decimos que sí hay. Es mil veces preferible rescatar a las instituciones de seguridad social" que a banqueros, concesionarios de carreteras o dueños de ingenios azucareros.

Sostuvo que la evasión fiscal en México es de unos 600 mil millones de pesos anuales, y entre ésta y el IPAB-Fobaproa hay una gran cantidad de recursos para hacer frente a la necesidad urgente que tienen esas instituciones de inyección de recursos y de una visión de largo plazo.

De no asumir plenamente el compromiso de fortalecer las instituciones de seguridad social, en muy corto los problemas que éstas tienen nos tronarán prácticamente en las manos, con las graves consecuencias que tendrá para todo el país y el riesgo de inestabilidad social, aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año