Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Discute Tel Aviv cómo negociar nuevas medidas para la paz, asegura Ariel Sharon

Matan fuerzas israelíes a un dirigente de Hamas; el grupo promete vengar el ataque

El secretario palestino de Gobierno llama a la desobediencia civil en protesta por la ocupación

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 1o. de julio. Israel reconoció este lunes haber dado muerte a un dirigente del movimiento de resistencia palestino Hamas, que a su vez prometió venganza mediante la realización de atentados suicidas, al tiempo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llamó a su población a la desobediencia civil frente a Tel Aviv.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, informó que su gobierno comenzó a discutir nuevas medidas para alcanzar la paz con los palestinos, luego de la muerte del dirigente de Hamas, Muhanad al Taher, así como de uno de sus lugartenientes. "Aún no estamos en el momento de dar detalles de los pasos que estamos dando, pero puedo decir que estamos en medio de un proceso de reflexión sobre cómo podemos realizar lo que a todo les gustaría llamar un horizonte de paz."

Consideró además que el discurso del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el 24 de junio, en el que llamó a los palestinos a sustituir al presidente de la ANP, Yasser Arafat, "ofrece una ocasión excepcional para hacer avanzar el plano diplomático".

Sin embargo, insistió en que no se puede comenzar ningún proceso "hasta que no se detenga el terrorismo", tras congratularse por la muerte de Taher, la víspera, en una operación de los asesinatos selectivos realizada en Nablus, que calificó de "importante porque eliminó a un asesino".

El primer ministro dijo que Israel ejerció su derecho de autodefensa al matar a Taher, considerado como uno de los especialistas en la preparación de bombas y cinturones explosivos usados por los atacantes suicidas y que era buscado desde 1999.

De acuerdo con el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, quien también calificó la muerte de Al Taher de la "operación más importante en los dos últimos meses", indicó que el dirigente de las brigadas Ezzedin al Qasam, grupo armado de Hamas, estuvo implicado en los dos últimos ataques suicidas cometidos en Jerusalén, que dejaron 19 y siete víctimas mortales.

Hamas prometió vengar la muerte de sus dos militantes. "La invasión de nuestras ciudades, pueblos y campos de refugiados no llevará paz a los sionistas, ellos deben irse o morir en nuestra tierra", dijomideast_arrest_k45 en una declaración.

Por su parte, el secretario de Gobierno palestino, Ahmad Abdelrahman, llamó a la población palestina a la desobediencia civil, a fin de boicotear al gobierno de Israel en todos los aspectos, en respuesta a la reocupación militar en Cisjordania que ignoró los acuerdos de Oslo y por la decisión de Tel Aviv de dejar de negociar con el comité de seguridad conjunto.

Israel, continuó, intenta volver a implantar la administración civil del ejército israelí que gobernó las ciudades cisjordanas antes de que lograran la autonomía con los acuerdos interinos de Oslo.

También pidió a todos los responsables palestinos boicotear al secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, y que no mantenga reunión con él durante la próxima visita que realizará a Medio Oriente, luego de que éste declaró que Washington no mantiene ni mantendrá ni tiene previstos contactos en el futuro con el presidente de la ANP.

Desde Arabia Saudita, el ministro español de Defensa, Federico Trujillo, dijo que para su país el líder elegido por el pueblo palestino debe ser respetado, aunque resaltó la necesidad de que la ANP realice reformas de cara a un futuro estado palestino.

En Washington, Powell acusó al presidente palestino de incitar a la agresividad contra su país, y aunque aseguró que Estados Unidos no busca imponer a un dirigente a los palestinos, insistió en la partida de Arafat..

En este contexto, las fuerzas israelíes continuaron con su ofensiva en Cisjordania y arrestaron a 14 palestinos, entre ellos a dos responsables de Hamas, en operativos efectuados en varios pueblos.

Uno de ellos fue identificado como Assad Halbuni, buscado por Israel, pero del otro no se supo su nombre. También fue detenido Jamil Abdel Razek, miembro de Fatah, movimiento de Arafat, Nizam Sawafta, uno de los jefes de la Jihad Islámica, y una mujer sospechosa de planear un atentado suicida, entre otros.

El ejército israelí levantó por varias horas el toque de queda en cuatro de las siete ciudades palestinas reocupadas: Kalkiliya, Ramallah, Jenin y Belén.

En la franja de Gaza seis palestinos fueron heridos por el ejército de Israel en acciones efectuadas en la ciudad de Jan Junes, y en un campo de refugiados próximo a la frontera con Egipto.

Protesta en Gaza

En la ciudad de Gaza más de cuatro mil personas participaron en una manifestación para protestar por la crisis económica causada por el bloqueo de los territorios, y para reclamar a la ANP que actúe para resolver el problema del desempleo.

Ante esto, el primer ministro israelí consideró que no es posible evacuar las siete ciudades cisjordanas ocupadas por el ejército hasta que regrese la calma y la seguridad, pero dio instrucciones a sus fuerzas de reducir el sufrimiento del pueblo palestino.

En Ramallah unos 30 carros blindados secundados por excavadoras entraron al campo de refugiados de Bet Rima, y dispararon obuses y ráfagas de metralleta. No se han reportado víctimas.

Mientras, Ben Eliezer anunció que se desmantelaron 11 focos de colonización en Cisjordania. "De 34 puntos de colonias ilegales, hemos establecido una lista de 21 que deben ser evacuadas, 11 lo fueron ayer y espero que las otras 10 los sean en las próximas dos o tres semanas", dijo.

Analistas consideran que esta medida ayudará al ejército a mantener la seguridad en las principales colonias, al tiempo que le permite a Ben Eliezer calmar las preocupaciones en su partido, el Laborista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año