Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Las víctimas asistían a una boda; "aquí no hay talibanes", sostiene un funcionario de Defensa

Bombardea EU "por error" una población afgana; mata a 30 civiles

El Pentágono reconoce que "se erró el blanco", pero dijo no poder confirmar si hubo muertos

Según residentes, la cifra de decesos podría ser al menos de 120 personas, mujeres la mayoría

REUTERS

Kabul, 1 de julio. Al menos 30 asistentes a una boda murieron y muchos más resultaron heridos en Afganistán cuando un avión estadunidense bombardeó este lunes una población en la central provincia de Uruzgan, informaron funcionarios afganos y residentes, en lo que Estados Unidos calificó de "un error".

El bombardeo ocurrió a la una de la mañana (hora local) en una aldea de la región montañosa ubicada 175 kilómetros al noreste de Kandahar, dijeron residentes. Según informaron al servicio local pashtún de la BBC, al menos 120 personas murieron o resultaron heridas.

Un funcionario del Ministerio de Defensa afgano dijo que los asistentes a la boda hicieron disparos al aire, como es tradicional en los casamientos pashtunes. "A esa hora no había nadie que nos pudiera ayudar", explicó Abdul Saboor a la BBC. "Aquí no hay militantes de Al Qaeda ni del movimiento talibán. Todos somos civiles, hay niños y mujeres entre los muertos y los heridos", agregó.

El médico Gulbuddin, del Ministerio de Defensa, dijo a Reuters que "más de 30 personas murieron. Era una boda y algunos de los participantes estaban disparando al aire como parte de la celebración. Los estadunidenses aceptaron que han cometieron un error".

La agencia Islámica de Prensa Afgana Prensa (Aip), con sede en Pakistán, reportó que al menos 100 personas, en su mayoría mujeres, murieron. Citando fuentes de las cercanas provincias de Helmand y Kandahar, Aip indicó que "el número de muertos y heridos podría ser más de 300".

El área es el lugar de origen del mullah Mohammad Omar, líder de los talibanes, y las fuerzas estadunidenses lanzaron una operación ahí hace varios días en su búsqueda, agregó la agencia.

En Washington, el Pentágono admitió que al menos una bomba arrojada por un avión erró el blanco en una región del sur de Afganistán, pero señaló que no podía confirmar la muerte de participantes de una boda.

El coronel del ejército Roger King afirmó en la base aérea deisl01-194008-pih Bagram, este de Afganistán, que una operación de reconocimiento de la coalición fue blanco de fuego antiaéreo en el norte de Kandahar y respondió con respaldo aéreo cercano. "Tenemos entendido que hubo víctimas civiles durante la operación. Todavía no sabemos cuántas o cómo se produjeron."

King indicó que cuatro civiles heridos fueron desalojados por las fuerzas estadunidenses y recibieron atención médica. Agregó que Estados Unidos y sus aliados iniciaron una investigación.

El vocero del Pentágono, Jeff Davis, indicó que no podía confirmar versiones de que al menos un bombardero B-52 y un helicóptero artillado de cuatro motores AC-130 estadunidenses fueron llamados para responder a los disparos hechos desde tierra.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, declaró que "el repentino ataque" ocurrió en el distrito Dehrawud, de la provincia Uruzgan. "Estamos tratando de organizar ayuda y una comisión se ha dirigido al lugar encabezada por el ministro de Asuntos Fronterizos", indicó el presidente.

Ya son varias equivocaciones

Desde que Estados Unidos comenzó los bombardeos contra el país centroasiático con el objetivo de eliminar a Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, sus fuerzas han atacado en varias ocasiones objetivos civiles.

En mayo, el ejército de Estados Unidos negó informaciones de Aip según las cuales aviones de Washington bombardearon por error la celebración de una boda en la aldea de Bul Khil, provincia de Khost, cuando confundieron disparos que se hacen tradicionalmente en las bodas con un ataque. Una reciente investigación militar reveló que un piloto estadunidense no siguió los procedimientos establecidos cuando bombardeó por error a las tropas canadienses en abril, matando a cuatro soldados e hiriendo a ocho.

Por otro lado, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo este lunes que piensa que Bin Laden, señalado por Estados Unidos como responsable de los atentados de septiembre pasado, probablemente no esté vivo, pero comentó que, si lo estuviera, no debe estar en Pakistán. "Si estuviera vivo, obviamente se desplazaría con una numerosa comitiva de gente local por lo que les gustaría tener un lugar seguro, una amplia área para movilizarse", comentó Musharraf durante una conferencia de prensa.

"No puede estar oculto en un pequeño rincón de Pakistán en las áreas fronterizas y su permanencia en tales sitios sin ser descubierto es también algo imposible", agregó. "Incluso dudo que esté vivo, pero si así fuera, no puede estar en Pakistán." Se ha especulado que Bin Laden pudo haber abandonado Afganistán para refugiarse en áreas tribales del vecino Pakistán donde no llegan las leyes o incluso en alguna de las grandes ciudades paquistaníes.

PAS28-124542-grh
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año