Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

No pisará la cárcel
''Pregúntenle a Zedillo''
IVA en alimentos para pagarle

a Diego

SI NO COMETEN ERRORES los abogados defensores, Rogelio Montemayor no pisará la cárcel. Permanecerá alojado en un hotel de lujo de Houston mientras se ventila su extradición a México. Aquí llegará amparado, sólo a cumplir con una presentación de trámite en el juzgado penal que lleva su asunto. Igualito que El Divino, Cabal Peniche y Espinosa Villarreal. Todo es perfectamente legal, ninguno de los delitos por los que se le acusa es de los considerados graves. El presidente Salinas fue un visionario en ese sentido. Con las reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales libró a los funcionarios de su gobierno, y a todas las generaciones de políticos por venir, de la penosa estancia en prisión, siempre y cuando hayan hecho suficiente dinero como para pagar una defensa y fianza caras. Uno de los mejores despachos de abogados tiene la defensa de Montemayor. Se trata de los penalistas Aguilar Zinser y Esponda. Son los que mantienen fuera de prisión a Espinosa Villarreal mientras se ventila su proceso. Cobran por hora y en dólares, pero como dijo don Oscar, valen la pena.

La orden vino de arriba


CONVIENE RECORDAR LO QUE dijo Liliana Seguy Montemayor, mamá del acusado, frente a la televisión, cuando fue entrevistada en su casa de Coahuila: ''Si les dio el dinero fue por orden de otro lado... del presidente Zedillo''. Una vez que el ex director de Pemex se entregó a las autoridades la pelota rebotó a la cancha rival. Ahora los priístas estarán preguntándose y presionando, Ƒcuándo se ejercerá acción contra Korrodi y Carlos Rojas, los coordinadores de los Amigos de Fox? ƑO es que la justicia sólo aprieta de un lado?

ƑNos parecemos?


LA RESERVA FEDERAL de Estados Unidos dio a conocer ayer el dato de la exposición de los bancos en el extranjero, es decir, el dinero que tienen prestado. El mundo les debe una suma que desborda la imaginación: 563 mil millones de dólares. Uno de los países más endeudados es México: 23.7 mil millones. En cambio, Argentina sólo les debe 8 mil. ƑNos parecemos? Los argentinos se defenderían diciendo que no, razonarían que estamos peor los mexicanos. Veámonos en este otro espejo: la deuda externa total de los chés suma 130 mil millones de dólares, su país cayó en crisis cuando no pudo pagar los intereses de una parte, 55 mil millones. Según datos del Seguro Social y del ISSSTE sus deudas combinadas (incluyendo pensiones) es de un billón 300 mil pesos; es decir, 130 mil millones de dólares. Igual a la deuda total de Argentina. Y falta sumarle lo que deben Pemex, el Fobaproa, el Fobapan, etcétera. ƑNos parecemos?

Buscando chamba


JUEVES Y VIERNES DE ESTA semana se realizará la Feria Municipal de Empleo de Naucalpan. Los organizadores aseguran que habrá 350 empresas ofertando oportunidades. Lugar: Centro de Exposiciones del Parque Naucalli de 9 a 15 horas.

e-Vox Populi


ASUNTO: POQUISIMA

Voy de acuerdo contigo en la poca vergüenza que tiene el señor Fernández de Cevallos. Esto no hay quién lo entienda.

Fernando González, DF

[email protected]

R: Lo que sigue es que Hacienda insistirá en el IVA en alimentos y medicinas para sacarnos dinero y reponer el pago.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año