Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Escándalos financieros y especulación con energía mermaron la confianza de inversionistas

Se fugan de EU mil 250 mdd al día; riesgo de inflación, alertan expertos

El déficit comercial aumentó 18% en los últimos tres meses, revela el San Diego Union Tribune

NOTIMEX

San Diego, 1Ɔ de julio. Estados Unidos experimenta una fuga de capitales de mil 250 millones de dólares diarios, que podrían expresarse a corto plazo en una inflación, advirtieron expertos al diario San Diego Union Tribune.

Según analistas de Washington y California, escándalos financieros como los de Enron y WorldCom, y la especulación energética en el último estado, mermaron la confianza de inversionistas que ''no tienen que vender acciones, sino simplemente dejar de comprar''.

El codirector del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Washington, Mark Weisbrot, dijo que la combinación de déficit comercial, caída en la confianza de inversionistas extranjeros y los escándalos afectarán sin duda a la economía nacional.

En los últimos tres meses el déficit comercial estadunidense aumentó 18 por ciento, según análisis de Wall Street retomados por el diario.

Un especialista de la Universidad de California en San Diego (UCSD), Miles Kahler, comentó que la economía estadunidense apostó a lo largo de la década de los años noventa a empresas de energía como Enron y de comercio y comunicaciones electrónicas como WorldCom.

El resultado es que ''mientras Estados Unidos sea menos atractivo, más rápido caerá el dólar'' a niveles en los que Kahler percibe que podrían observarse ''algunos precipicios'' en términos económicos.

Para los inversionistas institucionalizados del mundo, el déficit estadunidense ''es una preocupación mayor'' que los hace considerar más atractivo al euro que al dólar, comentó Lieser. En términos de paridad cambiaria, el euro pasó en sólo unos meses de 85.88 centavos a 99.90 centavos de dólar por unidad monetaria europea.

Lieser dijo que el declive del dólar complica la administración de la Reserva Federal y aunque ''típicamente no consideraría elevar las tasas de interés en momentos de sacudidas económicas, la pérdida del dólar podría obligar'' a esa medida. A su vez, elevar las tasas de interés en el mercado estadunidense se expresará en inflación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año