Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Ejercicio de la Caniem a petición de La Jornada

Las publicaciones eróticas registran sólo 4.1% de la producción anual

CESAR GÜEME

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), al margen de declaraciones de políticos del régimen, hizo -a petición de este diario- un ejercicio a partir de su base de datos para calcular el porcentaje estimado de producción de revistas eróticas (fotonovelas, cómics, historietas y de desnudos) e historietas (estas últimas de todas clases, desde Disney hasta el Libro vaquero, con exclusión de las eróticas). El resultado sobre publicaciones registradas y de producción nacional fue que el rubro de eróticas representa 4.1 por ciento del total editado en el año.

''Historietas -continúa el ejercicio-, excluyendo las eróticas: representan 33.5 por ciento del total editado en el año. La forma de obtener los porcentajes fue sumando todos los tirajes anuales de todas las publicaciones inventariadas y separando los totales de historietas y publicaciones eróticas. De tal forma que, aunque los tirajes de las llamadas historietas sean en algunos casos muy altos, el volumen total no es tan significativo y menos aún en el caso de las eróticas."

De forma tal que los mexicanos, a partir de las cifras más afinadas, como son las de la Caniem, no leen mayoritariamente pornografía, sino diversos temas -entre ellos los propuestos por la literatura-, en los cuales se interesan e invierten.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año