Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Llevan provisiones a la nave atrapada en la Antártida

Rescatan a 21 científicos rusos del barco alemán Magdalena Oldendorff

DPA

Ciudad del Cabo/Buenos Aires, 27 de junio. Dos helicópteros sudafricanos rescataron hoy a 21 científicos rusos del barco alemán Magdalena Oldendorff, atrapado en los hielos antárticos desde finales de mayo, y llevaron 350 kilos de provisiones a la tripulación, informó el centro de rescate en Ciudad del Cabo.

Los dos helicópteros salieron en la mañana (local) del barco sudafricano Agulhas bajo condiciones meteorológicas favorables, luego de que éste logró acercarse a 190 millas marinas (300 kilómetros) del Oldendorff.

Las dos máquinas regresaron al Agulhas en la tarde con los 21 científicos rusos a bordo. Inicialmente se informó sobre 22 científicos rescatados, pero luego se supo que uno de los evacuados en realidad era un experto en hielo que voló hacia el Oldendorff a bordo de uno de los helicópteros.

El Magdalena Oldendorff se encuentra atrapado en los hielos antárticos desde el 30 de mayo con 107 tripulantes a bordo, ente ellos 71 científicos rusos.

"Hubo alegría a bordo cuando se enteraron de la noticia del despegue de los helicópteros", expresó Gerald Hagemann, del centro de rescate. La llegada de provisiones como harina, azúcar, café, frutas y cigarros fue recibida con gran alegría por los científicos y tripulantes del Oldendorff.

En caso de que se repitan las condiciones meteorológicas de hoy, para mañana viernes se planea rescatar a otro grupo de científicos en otros dos vuelos.

Si, como se prevé, el tiempo empeora el sábado por la tarde, se planea un vuelo más, en el que el resto de los científicos, así como 10 miembros de la tripulación, serán llevados al Agulhas.

"El barco se retirará luego del hielo, cada vez más denso, a una posición a alrededor de 300 millas marinas de distancia del Magdalena Oldendorff", explicó Hagemann. De esta forma se trata de evitar que también los sudafricanos queden atrapados en el hielo.

"En caso de emergencia, el Agulhas se volvería a ubicar a distancia de vuelo del barco", explicó Hagemann,

De todas formas, antes de regresar a Ciudad del Cabo, el barco sudafricano esperará la llegada del rompehielos argentino Almirante Irízar, que este mediodía llegó a la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, para abastecerse de combustible, embarcar dos helicópteros de apoyo y luego reiniciar su travesía hacia la Antártida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año