Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

En este sexenio sólo se construirán 750 mil casas

Deterioradas, 63% de las viviendas en el país: Sedeso

Hay más de 23 mil asentamientos en zonas de riesgo

ALMA E. MUÑOZ

El inventario habitacional en México es de 21.9 millones de viviendas, 13.9 millones de las cuales (63 por ciento) requieren de mejoramiento, rehabilitación o llegaron al término de su vida útil. Para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) la falta de alternativas en la materia, para la población de escasos recursos, se traduce en hacinamiento y ocupación irregular del suelo (hay registros de 23 mil 751 asentamientos en zonas de riesgo) que causa, entre otros factores, inseguridad, insuficiencia de servicios e insalubridad.

Se estima que para el periodo 2001-2006, las necesidades de espacios para vivir a escala nacional, serán de 4.2 millones de unidades. Tan sólo los que obtienen ingresos inferiores a tres salarios mínimos demandarán anualmente 300 mil viviendas nuevas, cuando en ese mismo periodo formarán 500 mil nuevos hogares.

Para hacer frente a la demanda, el gobierno se planteó como meta la dotación de 750 mil espacios para el este sexenio, aunque se reconoce que de no haber una oferta suficiente, el número de asentamientos ilegítimos se incrementará en 750 mil familias.

Aunado a ello, se le acusa de la falta de crédito para el sector más pobre de la sociedad, pues su condición le impide adquirir suelo apropiado y no tiene los conocimientos técnicos necesarios para edificar con eficiencia.

La Sedeso ha identificado cerca de 32 mil hectáreas de tierra aptas para uso habitacional, de las cuales únicamente tres mil 590 están urbanizadas y seis mil 862 están en proceso de urbanización.

A eso responde la exigencia por que el Sistema Urbano Nacional (SUN) amplíe su extensión territorial. De cada cien hectáreas, 60 deberán destinarse al uso habitacional y el restante para industria, servicios, comercio y equipamiento de ciudades.

Sobre todo porque en el mercado inmobiliario "prevalece el acaparamiento del suelo, la especulación y una intensa competencia por el aprovechamiento de la centralidad de los espacios y su infraestructura".

Frente a este panorama, el gobierno impulsa la participación concertada de los sectores público, social y privado, para que se amplíen las alternativas de financiamiento hacia quienes más lo necesitan.

"En las grandes ciudades -señala la Sedeso- se han instrumentado políticas de desarrollo urbano tendientes a incrementar la densidad de las áreas con servicios, mediante proyectos de vivienda plurifamiliar y se han impuesto limitaciones, mediante políticas restrictivas o de cinturón verde, para la expansión urbana, siendo que 63 de cada cien habitantes del país están establecidos en las 364 ciudades que integran el SUN y ellas absorben cerca del 80 por ciento del crecimiento demográfico nacional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año